Cedla revela un alto índice de pobreza multidimensional

"La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana


ANF
Política / 30/07/2019 01:58

"La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana; esto se evidencia en que 61 de cada 100 bolivianos son pobres multidimensionales",  señala la investigación.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) elaboró el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia, el cual será presentado oficialmente este miércoles en el seminario internacional "Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública".

El estudio identifica una diferencia sustancial con la tradicional forma de medir la pobreza por ingresos: "En 2017, el 34% de la población boliviana era pobre por ingresos, mientras que los pobres multidimensionales llegaron al 61%", según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPM del Cedla, respectivamente.

De acuerdo con los investigadores del estudio, "la pobreza es la negación de los derechos humanos; las políticas públicas debieran estar orientadas a dar solución a los problemas derivados de la falta de condiciones para su ejercicio pleno, por su relación fundamental con la democracia y el desarrollo".

El Cedla señala que el Estado tiene obligación legal y moral en la reducción de la pobreza; "el cumplimiento de esta obligación está subordinado a las relaciones de poder y a las correlaciones de fuerza predominantes en la sociedad que impiden el ejercicio de derechos", cuestiona.

Pobreza multidimensional 

"La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales", indica el documento. 

El Cedla señala que entre estas dimensiones se encuentra la falta de acceso a recursos monetarios y de bienes durables (como bienes del hogar, el logro educativo o el acceso a internet), la cual "influye significativamente en la incidencia de la pobreza multidimensional de las y los bolivianos".

Asimismo, el IPM destaca al "acceso a empleo de calidad, así como a salud y educación   como otras dimensiones importantes que no permiten salir de la pobreza, lo que revela la falta de oportunidades".

Etiquetas:
  • Cedla
  • multidimensional
  • pobreza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor