Directiva paralela toma centro de salud de Adepcoca y cocaleros orgánicos instalan vigilia
Esta tarde se eligió a una directiva paralela de Adepcoca, encabezada por Irene Elena Flores; mientras que la asamblea extraordinaria de los orgánicos ratificó a Franclin Gutiérrez como su presidente
Cocaleros afines al MAS tomaron la tarde de este miércoles el centro de salud de esta organización, ubicado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz. Esta acción se dio luego de la elección de una directiva paralela, que eligió a como presidenta a Irene Elena Flores. Entre tanto, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica instaló una vigilia permanente para defender su sede.
La nueva presidenta encabezó la toma de este centro de salud de especialidades, con el fin de administrar su gestión desde este lugar, debido a que los cocaleros orgánicos realizan vigilia en el mercado y sede de Adepcoca.
"Lo primero es la unificación y la organización (...) En mi directorio hay más unificación", dijo Flores, a radio Compañera, tras la toma y mientras sus seguidores gritaban: "esto es la Adepcoca, carajo".
Resaltó que la acción fue una decisión de la organización y que en una Asamblea se definirá si más adelante se tomará la sede de Adepcoca, ubicada a unas cuadras del centro de salud.
Por su parte, los dirigentes de la Adepcoca orgánica cuestionaron dicha acción y la nueva directiva paralela. Dijeron que la toma se realizó con violencia y llamó a los cocaleros de base respaldar la defensa de este centro de salud.
"Han tomado el hospital con violencia (...) queremos decir a nuestros compañeros de base a que se puedan sumar a masificar esto, porque no vamos a permitir que nuestro hospital cocalero, que es de los socios productores de coca, pueda tomar un grupo minúsculo de los masistas", dijo uno de los dirigentes de Adepcoca a los medios de comunicación.
AMAGUES DE ENFRENTAMIENTO
Tras la toma, los orgánicos -que en la mañana realizaron una multitudinaria asamblea extraordinaria en rechazo de las elecciones de la nueva directiva- intentaron llegar hasta el establecimiento de salud con el fin de recuperar el mismo. Sin embargo, un cordón policial evitó que esto ocurra. De ese modo, los cocaleros se quedaron a una cuadra del lugar.
No obstante, se generó intentos de enfrentamientos, pero que fueron evitados por efectivos policiales, explicó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro.
Dijo que dichos amagues de enfrentamiento no causaron ningún daño. Sin embargo, de acuerdo con radio Compañera, previamente se registró una persona herida.
VIGILIA PERMANENTE
El dirigente de Adepcoca orgánica, Alex Quisbert, explicó que en la asamblea la extraordinaria orgánica se decidió instalar una vigilia permanente en su sede para evitar que la directiva de los cocaleros afines al Gobierno tome el lugar.
"Estas elecciones son truchas, no son ilegales, a la cabeza del ministro (de Desarrollo Rural) César Cocarico, y rechazamos estos pequeños grupos que tienen un fin político", aseguró
En horas de la mañana, en una masiva concentración, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas orgánica rechazó la elección del directorio afín al Gobierno, realizada este miércoles, y ratificó la presidencia de Franclin Gutiérrez, actualmente en la cárcel.
"Artículo primero, ratificar al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, y todo su directorio hasta que culmine su gestión, y del mismo modo pide la liberación inmediata a Gutiérrez y del dirigente Sergio Pampa y otros detenidos. Artículo segundo, se pide el respeto del mercado de La Paz de Adepcoca y el de Coripata", son los primeros puntos del voto resolutivo que la Asamblea extraordinaria aprobó.