Petrobras reducirá importación de gas
El Gobierno boliviano recuerda que hay sanciones si Brasil demanda menos volumen
El contrato vigente para la venta de gas natural a Brasil "establece penalidades" si la estatal Petrobras demanda un volumen menor a los 24 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo, advirtió ayer el Gobierno boliviano, tras el anuncio de la reducción de importaciones que hizo Petrobras.
Bolivia "tiene la capacidad" para enviar "más de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil", que debe demandar "como mínimo" 24 millones, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un boletín oficial.
"El contrato de venta establece penalidades que es la aplicación del 'Take or Pay', que significa energía no retirada pero pagada; en ese marco el contrato está vigente", afirmó.
La autoridad también aseguró que "el contrato entre Bolivia y Brasil está vigente y se lo debe cumplir" y que los volúmenes de gas que no sean entregados a ese mercado "serán comercializados con empresas privadas".
El contrato suscrito con Brasil en 1996, que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 de millones de metros cúbicos de gas al día y 30,08 como máximo de entrega.
La declaración tiene lugar luego de que el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, anunciara ayer en rueda de prensa en Río de Janeiro que en los próximos meses reducirá sus importaciones de gas natural boliviano pese a que considera que ese combustible aún es imprescindible para Brasil.
"Estamos negociando un nuevo contrato con Bolivia para reducir las importaciones", aseguró Castello Branco.
Explicó que, como parte del acuerdo que suscribió con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, órgano antimonopolio de Brasil) para reducir a la mitad su participación en el sector de gas, Petrobras se comprometió a vender su participación en el propio gasoducto Bolivia-Brasil y a reducir sus importaciones para que otras empresas puedan usar el ducto.
"Nuestro acuerdo con el CADE nos obliga a abrir espacio para que otras empresas importen de Bolivia", afirmó.
El ministro Sánchez indicó que los volúmenes de gas que no se entreguen a la estatal brasileña se comercializarán con empresas privadas de ese país.
La autoridad precisó que Bolivia participa en una licitación para proveer 10 millones de metros cúbicos diarios a cinco distribuidoras brasileñas y expresó su confianza en que ganará, lo que permitirá tener una "mayor demanda de gas desde Brasil".
También destacó que "la nueva política de Brasil de romper el monopolio de su estatal Petrobras en la comercialización y distribución de gas" permite que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "pueda captar nuevos clientes privados en el país vecino".
Almacenamiento
La directora de Refino y Gas de Petrobras, Anelise Lara, explicó que, por ser un combustible tan difícil de almacenar, Petrobras necesita mantener todas las alternativas disponibles para abastecerse de gas, incluso el gasoducto Bolivia-Brasil, y poder usar la que sea más conveniente en el momento por sus precios.
"Por eso lo importante es que podamos tener todas las alternativas disponibles, tanto la producción nacional de gas, como la producción boliviana como las importaciones de GNL, para que optemos más por una o por otra dependiendo del precio", señaló.
La directora afirmó que, por lo menos en los últimos meses, la alternativa más rentable es la importación de GNL debido a que su precio es inferior al gas importando de Bolivia.