Vicepresidente asegura que cada día 790 bolivianos dejan la pobreza
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que cada día 790 personas dejan la pobreza y se crea cada año 220 mil nuevos empleos en el país
En su intervención en la Sesión de Honor por los 194 años de fundación de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que cada día 790 personas dejan la pobreza y se crea cada año 220 mil nuevos empleos en el país.
“Fruto de toda esta nueva correlación de fuerzas sociales estatales, cada día 790 bolivianos y bolivianas dejan la pobreza y se incorporan a la clase media de ingresos; cada mes se inauguran 30 unidades educativas modernas; cada año, un millón de niños tiene educación primaria y secundaria gratuita; en tanto que medio millón de jóvenes acceden a los estudios universitarios sin costo alguno”, señaló el Vicepresidente.
En la Sesión de Honor la Asamblea Legislativa que se desarrolló en Trinidad, Beni, el segundo mandatario dijo también que “cada día, 35 mil bolivianos, de ellos, 25 mil mujeres reciben su atención gratuita de salud médica”.
“Cada año se crean 220 mil nuevos empleos, de los cuales 120 son creados por jóvenes entre 18 y 35 años”, aseguró.
García Linera señaló que el Estado Plurinacional se traduce en “la igualdad” al acceso a la salud, la educación, la economía y poder político.
Asimismo, el Vicepresidente indicó que “al año, 110 mil personas acceden a la luz eléctrica. Cada mes 1 millón de abuelitos y abuelitas recogen su Renta Universal. En tanto, 80 familias humildes también cada día celebran la obtención de su vivienda gratuita”, agregó.
Para García Linera todo esto permitió “que la calidad de la democracia se profundice”, porque no solo se eligen autoridades mediante el voto y se garantiza la libertad de asociación y de pensamiento, sino también “se ha revitalizado el sindicalismo, el comunitarismo y la acción colectiva como modos de tomas de decisiones del poder estatal”.
“Elegimos representantes mediante el voto y Asamblea, y hemos creado un nivel inédito de autonomía indígena en varias región del país”, sostuvo. Dijo que todo esto es en el nivel superior de la democracia intercultural.
En su discurso, el segundo mandatario destacó también los seis aspectos para el éxito del gobierno de Evo Morales, que en su criterio son: Estabilidad social y política; redistribución de la riqueza; combinar el mercado interno y externo; Estado soberano y económicamente fuerte; regular la banca; e interactuar con soberanía con la inversión extranjera y privada.
Finalmente, García Linera trazó cuatro desafíos que deben ser consolidados en los próximos diez años como la consolidación de la industrialización de las materias primas, en particular el litio; fomentar la expansión del agro, ampliando la frontera agrícola, cambiar el pensamiento cultural en las familias para luchar contra la violencia hacia la mujer, y fomentar el acceso a la ciencia y tecnología, con créditos y becas para que jóvenes se capaciten.