Oficial: Edwin Rodríguez y Jaime Paz Zamora ya no son candidatos
Bolivia Dice No, el PDC y el FPV tienen vía libre para inscribir a los reemplazantes
El ex presidente Jaime Paz Zamora y el senador Edwin Rodríguez, oficialmente, ya no son candidatos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer las listas de candidatos vigentes, y los políticos en cuestión ya no forman parte de ellas. Con ello, de acuerdo con los datos del TSE, la alianza Bolivia Dice No, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV) son los que deberán completar sus listas hasta el 5 de septiembre.
En la lista de PDC, según el portal en internet del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ya no aparece el ex presidente Paz Zamora, quien fue el primero en renunciar a su candidatura.
En el caso de la alianza Bolivia Dice No, ya no aparece como candidato a la Vicepresidencia el senador opositor Rodríguez, quien renunció a su candidatura por su desacuerdo con la estrategia electoral que venía ejecutando la organización política a la que representaba, que estaba orientada a atacar al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y no al candidato "inconstitucional" del MAS Evo Morales, según explicó entonces.
En la lista del FPV, entretanto, fue eliminada la candidatura del aspirante a la vicepresidencia, Faustino Challapa, a quien la organización política excluyó con el fin de reemplazarlo por Alfonso Román, con lo que espera conseguir más apoyo en el oriente del país.
Los habilitados
De acuerdo con los datos del TSE, las otras seis organizaciones políticas continúan en sus listas con los candidatos que eligieron en las elecciones primarias, que se desarrollaron en enero de este año.
Entre ellas, se encuentra el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), que anunció, sin embargo, que sustituirá a su candidato a la Vicepresidencia, debido a que, por un lado, Leopoldo Chui no cumplió supuestamente con los requisitos necesarios y, por otro, a las diferencias internas que surgieron en la organización política sobre esa candidatura. Chui dijo que entregó todos sus documentos al TSE. En la lista de Panbol aún figura como compañero de fórmula de Ruth Nina, candidata a la Presidencia.
Los otros candidatos habilitados, según las listas del TSE, son Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de CC; Evo Morales Ayma y Álvaro García, del MAS; Virginio Lema y Fernando Untoja, del MNR; Félix Patzi y Lucila Mendieta, del MTS, y Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado, de la UCS.
Plazos
El calendario electoral que aprobó el TSE establece que las organizaciones políticas podrán sustituir candidatos entre hoy, 12 de agosto, y el 5 de septiembre, por causa de renuncia, ante el TSE o los tribunales electorales departamentales, en el caso de los aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según se informó.
Las organizaciones políticas que se quedaron sin algún candidato seguían ayer barajando opciones. Algunos, planean tomar una decisión esta semana.