Rector de UMSS: No es delito tener militancia
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, justificó ayer su respaldo al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y afirmó que el apoyo brindado al candidato del MAS lo hace a título personal
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, justificó ayer su respaldo al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y afirmó que el apoyo brindado al candidato del MAS lo hace a título personal y no compromete a la institucionalidad de esa casa de estudios superiores. Su compromiso generó críticas en el sector universitario nacional.
Ríos explicó que su presencia en una cena de proclamación del sector universitario al candidato del MAS, el sábado, fue a título personal y en uso de su derecho constitucional a la libertad de pensamiento. "El presidente Evo es alguien que respeto y admiro" dijo al señalar que mantiene una buena relación con el Mandatario.
"No he ido a esa reunión a hipotecar la autonomía universitaria, ni la comunidad docente y estudiante", apuntó.
"Ahora resulta que es un delito tener militancia", lamentó y aseveró que no es la primera vez que un Rector tiene una militancia.
En la cena del sábado, Ríos señaló que un ejército de docentes y universitarios están a disposición del MAS. Estas declaraciones causaron duras críticas de sectores docentes y estudiantes.
"Eso es evidentemente abusar del cargo porque representa a toda una comunidad universitaria (...). Cuando sin consultar te lanzas, a nombre de una institución, y (te) pones en bandeja a favor de un partido, estás distorsionando tus sagradas funciones que te ha encomendado la base estudiantil cuando te ha elegido", criticó, por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.