Política

ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE AFECTADA EN LO QUE VA DEL AÑO

Ambientalistas estiman pérdida de 1,8 millones de hectáreas por incendios

Ante las críticas, el Gobierno dictó ayer una pausa ecológica en la Chiquitanía

Ambientalistas estiman pérdida de 1,8 millones de hectáreas por incendios
INCENDIOS. Detalle de las zonas afectadas por los focos de calor en el país, desde enero. FAN

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estima que ya se quemó una superficie de cerca de 1,8 millones de hectáreas en todo el país, en lo que va del año. La cifra fue obtenida a partir de imágenes de satélite –Sentinel 2, Modis y Virss– con un último registro del 24 de agosto de 2019, y siguen en aumento. 

La mayor parte de esta superficie quemada se concentra en el departamento de Santa Cruz, con más de un millón de hectáreas quemadas (1.095.672 hectáreas), equivalente al 61% del total, seguido de Beni, con 640 mil hectáreas.

A nivel nacional se observa una disminución general de los niveles de riesgo de incendios, sin embargo, el pronóstico indica una probabilidad de incremento de estos para los próximos días, principalmente en la región de la Chiquitanía, favorecidos por las condiciones climáticas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de temperaturas de 40ºC entre este jueves y viernes.

Ayer, la lucha contra los incendios generó cierto optimismo a las autoridades que informaron que una gran parte disminuyó, aunque algunos tienen gran magnitud y avanzan principalmente hacia la frontera con Paraguay y Brasil.

"El balance en líneas generales es positivo", manifestó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien aseguró que de los 8.000 puntos críticos que se reportaban hace algunos días ahora se tienen "menos del 20 por ciento".

Los sectores en los que todavía persisten los incendios de magnitud son Río Negro, cerca de la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay; en los alrededores de la población de San Matías en la Chiquitanía y en la chaqueña Charagua.

El Ministro informó que ayer los esfuerzos se abocaron a atenuar las llamas en Charagua con el avión cisterna Boeing 747 Supertanker, para evitar que el fuego pase a territorio paraguayo.

En la triple frontera se tienen informes de que es un incendio "bastante grande" y para aplacarlo se podría demorar entre uno y dos días, sostuvo Zavaleta.

La estrategia, que a juicio de la autoridad comenzó a funcionar, consiste en que los fuegos mayores se combatan con el Supertanker, los medianos e intermedios con helicópteros y los de menor tamaño por tierra, con la intervención de camiones cisternas, militares y bomberos.

PAUSA ECOLÓGICA

Tras las exhortaciones de la Iglesia católica y otros sectores, ayer el presidente Evo Morales  anunció que decidió hacer una "pausa ecológica" en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitanía. "¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo el Mandatario en Roboré, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios. 

La medida también detiene las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticó dicha medida y pidió algo más concreto como la abrogación del Decreto 3973 y la Ley 741. Considera la decisión que asumió el Mandatario como un parche ante una realidad crítica que vive el pueblo chiquitano. Por su parte, el senador opositor Edwin Rodríguez calificó la medida como una pausa en el negociado millonario entre el Gobierno y los empresarios cruceños. 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por el contrario, defendió la ampliación de la frontera agrícola para generar alimentos o biocombustibles y, así, evitar la disminución de las reservas internacionales. 

"Mucho de lo que se ha hecho en el pasado que era ilegal, el Gobierno lo ha legalizado para pequeños, medianos y grandes productores y gente que no trabaja la tierra; se ha introducido una medida flexible para lo venidero ¿Por qué han perdonado la multas, las sanciones? es obviamente para que se acelere el proceso de apropiación de la tierra y el tráfico de tierras, es el tema central", cuestionó, por su parte, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

EVO EN ROBORÉ

El Presidente llegó ayer a Roboré para recibir un reporte actualizado sobre los incendios y trasladarse posteriormente hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita.

Morales enfatizó que no se descuidó la atención a los incendios, en medio de una ola de críticas en el país por cómo encaró la gestión de los incendios; incluso hasta ayer se reeditaron marchas de protesta en La Paz en solidaridad con la Chiquitanía.

Los días "más difíciles han sido entre el 17 y 18 de agosto" cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de incendios, mientras que ahora se registran unos 1.100, dijo al reportar que ya se descargaron dos millones de litros de agua en las zonas afectadas en operaciones del Supertanker contratado por el Gobierno y en otros helicópteros y avionetas.

"Difícilmente podemos calcular la extensión (de superficie afectada), pero en la mayoría he sentido que no es bosque, bosque. ¿Qué significa bosques? Bosque es tierra virgen, comúnmente conocido en el oriente boliviano, bosque es donde nunca ha habido chaqueo. Bosques es donde nunca ha habido dotación de tierras inclusive, son tierras fiscales. De acuerdo a la información preliminar que tengo, casi el 20, 30 por ciento de bosque, lo demás son aéreas de chaqueo", detalló.

El Presidente también se dio a la tarea de apagar algunos brotes de incendios, según fotos difundidas por el Ministerio de Comunicación. Estas imágenes, junto con las del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se difundieron ampliamente en redes sociales, donde abundaron más críticas que elogios y hasta memes.

AYUDA INTERNACIONAL

En cuanto a la ayuda internacional, se recibieron 300 mil dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 200 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150 mil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó.

Morales resaltó también el apoyo del Gobierno peruano, cuyo presidente, Martín Vizcarra, anunció el envío  de "dos helicópteros que cargan 3.000 litros" y que esperan que se incorporen a las tareas desde hoy.

"(Es) la única solidaridad de los países vecinos", remarcó.

Además dijo que también conversó en la víspera con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien acordaron la posibilidad de que los aviones bolivianos y paraguayos que estén combatiendo incendios en la frontera puedan ingresar a ambos territorios indistintamente sin problemas.

El Gobierno de Bolivia también gestiona la contratación de otros helicópteros, uno estadounidense con dos hélices y una capacidad para cargar 12.000 litros de agua y dos más "que llevan 4.000 litros".

El Presidente insistió en que el incendio "no es una cuestión nacional, es un tema internacional".

"Si bien el G7 ha decidido apoyar con 20 millones (de dólares), no sé si es suficiente eso", afirmó.

Morales reiteró que por el Acuerdo de París contra el cambio climático hay una "corresponsabilidad compartida para combatir el calentamiento global" y cuestionó que aquellos países "recién cuando hay incendio quieren cooperar".

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera comparó el apoyo que los organismos internacionales como la CAF o el BID brindaron respecto a los $us 1 millón que asume el Gobierno para cubrir el servicio del Supertanker.

El canciller Diego Pary indicó que los recursos económicos donados están siendo operativizados para su inmediata utilización. "El trabajo lo hemos clasificado en dos etapas, una primera etapa que es la emergencia en este momento para poder apagar el fuego y aplacar los incendios", detalló al precisar que la segunda etapa es la de "post incendio", que se implementará después de realizar una evaluación de daños.

Hay alerta meteorológica en el oriente

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Santa Cruz decretó alerta meteorológica para las provincias Ángel Sandoval,  Germán Busch, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez, debido a que las temperaturas llegarán hasta los 40 grados.

"Para el día jueves y viernes, nuevamente, los cielos van a estar poco nubosos. Hay un aviso de alerta meteorológica (para el sector de la Chiquitanía) porque las temperaturas tienen una tendencia a ascender, la temperatura máxima va a oscilar entre 38 y 40 grados", indicó la directora regional de Senamhi Santa Cruz, Cristina Chirinos.

Detalló que en la región chiquitana, el sábado y domingo se registrarán algunos chubascos de corta duración y los cielos estarán nubosos, porque llegará un aire húmedo de la Amazonía brasileña.

Chirinos también dijo que ayer se registró una línea de inestabilidad atmosférica que ocasionó lluvias con tormentas eléctricas en varias zonas de la Chiquitanía. Agregó que hoy, miércoles, en la provincia Velasco se tendrán algunos chubascos aislados y las temperaturas comenzarán a subir desde la tarde. "Los vientos van a estar calmos y en horas de la tarde en dirección noroeste van a oscilar entre 10 y 20 kilómetros por hora, van a bajar de intensidad en relación a los otros días", puntualizó.

Mesa responsabiliza a Evo y el MAS pide que no politice el dolor

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró la tarde de ayer que el presidente Evo Morales es el principal responsable de los incendios en la Chiquitanía.

"Es el culpable porque es el responsable de un conjunto de políticas y acciones contrarias al medio ambiente, que comenzaron ya hace muchos años desde el momento del Tipnis, que se han traducido en uno de los desastres más dramáticos que ha vivido Bolivia en las últimas décadas: el desastre más grande del país en este 2019, que está afectando al conjunto de la región de Chiquitos", señaló en conferencia de prensa.

Criticó que el Gobierno busque "minimizar" su responsabilidad y los propios incendios "con acciones parciales y visitas a la zona, pero con incapacidad para resolver los hechos".

Finalmente, exigió la declaratoria de desastre nacional para obtener ayuda internacional.

La respuesta del MAS no se dejó esperar. La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, también convocó a conferencia de prensa. "Mientras el presidente Morales personalmente se hace cargo de este conflicto, el señor Mesa prefiere politizar con el dolor de la gente", criticó al señalar que, en su afán de politizar los desastres, Mesa tiene una "memoria corta" ya que durante su Gobierno, en 2004, se registró una de las mayores cantidades de áreas quemadas en la historia boliviana.

"En su gestión se quemaron más de 3 millones de hectáreas (...) Utiliza el dolor de los cruceños para politizar", insistió.

Además, aseguró que "la declaratoria de emergencia nacional" ya fue tramitada y está vigente.

En la jornada

1. SUPERTANKER. El comandante de la Agrupación Táctica San Ignacio, José Luis Salazar, informó que el avión Supertanker realizó ayer dos descargas en Concepción. Hoy se efectuará un sobrevuelo por esa zona para evaluar el efecto de las descargas de agua. El incendio se encuentra en las comunidades de Río Blanco, 21 de Julio, Juan Pablo del Norte, Villa Nueva, 2 de Agosto y San Silvestre.

2. DETENIDOS. El comandante de la Policía de la Chiquitanía, coronel Freddy Zárate, informó que se identificó 10 casos de chaqueo ilegal en esa región y se remitió a los dos presuntos responsables a la Fiscalía de San Julián. 

"Es provocado, no es que saltó la chispa o que vino la llama, eso no es, sino provocaron incendios por hacer chaqueos sin tomar las medidas de seguridad", dijo al detallar que encontraron botellas con gasolina y llantas incendiadas en la vegetación.

3. GUARANÍES. Indígenas de la Nación Guaraní se declararon en emergencia debido a que los incendios forestales que asolan gran parte de la Chiquitanía, también llegaron a su territorio así como al área protegida Kaa Iya del Gran Chaco, informó su presidente Justino Zambrana. 

4. INTOLERANCIA.  Un sujeto agredió verbalmente, lanzó un escupitajo e intentó golpear al diputado Miguel Ángel Feeney (UD) cuando declaraba a la prensa en la plaza Murillo de La Paz. El personaje culpó a la oposición de los incendios y protestó porque se pretenda responsabilizar al Gobierno.

5. VOLUNTARIOS. Increparon el lunes al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y le pidieron que no mienta respecto a la disminución de los incendios. "No puede ser que allá (en Santa Rosita) nos estemos quemando y vos vengas a decir que no pasa nada", dijo un joven durante un contacto al vivo con la Red Uno. Zavaleta comprometió atención.

6.ESPECIES. Los incendios ponen en alto riesgo a especies endémicas de la zona chiquitana como el mono "Chichilo", el águila "Arpía colorida" y la "rana chiquitana", según el experto Sixto Angulo, que asegura que aún no se puede cuantificar el daño, pero afirma que es alto debido que a diario se observan más animales quemados  y huyendo de su hábitat.

Hectáreas quemadas según la FAN

DEPTO. 

SUP. QUEMADA 

TOTAL

Santa Cruz

 

1.095.672 ha.

Charagua 

239.073 ha.

 

San Matías 

200.395 ha.

 

San Ignacio de Velasco 

143.498 ha.

 

San Rafael 

102.758 ha. 

 

Puerto Suárez  

97.910 ha. 

 

San José de Chiquitos 

95.711 ha.

 

Roboré 

82.358 ha. 

 

Carmen Rivero Torrez 

67.204 ha.

 

Beni

 

640.000 ha.

Fuente: FAN

 


LO MÁS LEÍDO...

Campaña: Evo promete doble vía Sucre-Yotala
1

Campaña: Evo promete doble vía Sucre-Yotala

Política
Vuelven los barcos de paseo al Parque Bolívar
2

Vuelven los barcos de paseo al Parque Bolívar

Sociedad
Potosí: Cierre de campaña del MAS acaba en peleas
3

Potosí: Cierre de campaña del MAS acaba en peleas

Política
CC cierra campaña hoy en Sucre con caravana
4

CC cierra campaña hoy en Sucre con caravana

Local
Encuesta: Chi Hyun Chung logra su mayor apoyo en Chuquisaca
5

Encuesta: Chi Hyun Chung logra su mayor apoyo en Chuquisaca

Política
Fexpo cierra con récord de asistencia de público
6

Fexpo cierra con récord de asistencia de público

Local
Un recorrido por una sala de La Sombrerería, que se inaugura hoy en Sucre
7

Un recorrido por una sala de La Sombrerería, que se inaugura hoy en Sucre

Cultura
Evo: “Ya tienen planificado, quieren hacer un golpe”
8

Evo: “Ya tienen planificado, quieren hacer un golpe”

Política
Hoy se inaugura La Sombrerería
9

Hoy se inaugura La Sombrerería

Local
De cumbia, de calles y pasillos llenos en la noche de Fancesa
10

De cumbia, de calles y pasillos llenos en la noche de Fancesa

Local
Un bebé baila al ritmo del piano que toca un perro  
1

Un bebé baila al ritmo del piano que toca un perro  

Curiosidades
La Fexpo sube al Piso 21
2

La Fexpo sube al Piso 21

Local
¿Cuántas entradas quedan para el concierto de Piso 21?
3

¿Cuántas entradas quedan para el concierto de Piso 21?

Local
Quemaba las cartas de su exnovio y terminó incendiando su departamento
4

Quemaba las cartas de su exnovio y terminó incendiando su departamento

Curiosidades
Denuncian una violación múltiple a cuatro niñas
5

Denuncian una violación múltiple a cuatro niñas

Seguridad
Encuesta: Casi 10 puntos separan a Evo Morales de Carlos Mesa
6

Encuesta: Casi 10 puntos separan a Evo Morales de Carlos Mesa

Política
Un joven es acuchillado por no seguir bebiendo
7

Un joven es acuchillado por no seguir bebiendo

Seguridad
Caso DGAF: Sacaron prueba “clave” en bolsas de basura
8

Caso DGAF: Sacaron prueba “clave” en bolsas de basura

Seguridad
Cuatro mujeres denuncian violación luego de 15 años
9

Cuatro mujeres denuncian violación luego de 15 años

Seguridad
Una profesora golpeaba a estudiantes con un palo
10

Una profesora golpeaba a estudiantes con un palo

Local
Logo El RayoTarabuco sueña  con fase nacional
deporte

Tarabuco sueña con fase nacional

Tarabuco sueña con fase nacional
Con coraje
deporte

Con coraje

Con coraje
Sumar  es la consigna
deporte

Sumar es la consigna

Sumar es la consigna
Farías, más cerca de dirigir a la Verde
deporte

Farías, más cerca de dirigir a la Verde

Farías, más cerca de dirigir a la Verde
Hugo Dellien va por la hazaña
deporte

Hugo Dellien va por la hazaña

Hugo Dellien va por la hazaña
Boca juega y avizora “semis” deporte

Boca juega y avizora “semis”

Boca juega y avizora “semis”
Un juez pidió polera y recibió duras críticas deporte

Un juez pidió polera y recibió duras críticas

Un juez pidió polera y recibió duras críticas
El Decano está completo deporte

El Decano está completo

El Decano está completo
Piro y Balcera suspendidos deporte

Piro y Balcera suspendidos

Piro y Balcera suspendidos
logo gente flash
Gente 01

“Recibir los aplausos del público es una sensación indescriptible”

“Recibir los aplausos del público es una sensación indescriptible”
Gente 02

Una mañana de Feria

Una mañana de Feria
Gente 03

Aniversario de Radio la Bruja

Aniversario de Radio la Bruja
Gente 05

Kínder visitó el Tribunal Supremo de Justicia

Kínder visitó el Tribunal Supremo de Justicia
Gente 04

Un show espectacular

Un show espectacular
Gente 02

Noche de música en vivo

Noche de música en vivo
Gente 02

Festival musical con causa solidaria

Festival musical con causa solidaria