Se reavivan los incendios
Los municipios de Charagua y Roboré vuelven a ser golpeados por el viento y el fuego
Luego que el Gobierno informara de cifras auspiciosas en la lucha contra los incendios forestales en la Chiquitanía, el fuego recrudeció en los municipios de Charagua y Roboré. Ahora 14 de 16 municipios monitoreados presentan focos de calor.
Ayer por la tarde el propio presidente Evo Morales reveló que el fuego se reavivó en el municipio de Charagua, provincia Cordillera, al sur de Santa Cruz, ante lo cual dispuso enviar a esa zona el avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno.
La situación fue similar en el valle de Tucabaca, municipio de Roboré, provincia de Chiquitos, donde el fuego fue combatido prácticamente todo el día por los bomberos asignados a la zona, según el diario El Deber.
En la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había detallado que el tope de focos de calor se registró el 17 de agosto, cuando fueron reportados más de 8.000, cifra que ahora “bajó como a mil o menos”.
“De los 16 municipios que estamos monitoreando en toda esta operación ya son dos los que tienen cero focos de calor y tres que tienen menos de 10 focos de calor; el resto sí todavía tienen problemas”, precisó Zavaleta.
“Hemos visto incendios nuevos que de forma inexplicable se atizan en diferentes lugares, incluso en lugares donde no hay plantaciones para que hagan chaqueos o donde no hay gente para que se les haya escapado un fósforo, inaccesibles. Hemos visto focos de incendios que se han generado de forma extraña”, lamentó.
El gobernador cruceño, Rubén Costas, por su parte, había informado que los focos de calor se mantenían en diez municipios: Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael, San Javier y San Antonio de Lomerío.
Temprano por la mañana, el presidente Morales había escrito en Twitter: "Con los operativos en la Chiquitanía, los focos de incendio se han reducido de más de 8.000 a 162. Hago un llamado a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas. #UnidadEnLaAdversidad". Dicho informe también fue presentado al secretario General de la OEA, Luis Almagro, a cargo del representante permanente de Bolivia ante dicho organismo, José Alberto Gonzales.
MEDIDAS Y AYUDA
El Gobierno resolvió, por otra parte, instalar otro comando operativo en el aeropuerto de San Ignacio de Velasco, en la Chiquitanía, para planificar las tareas contra los incendios en las áreas aledañas. También llegaron a San Ignacio de Velasco 400 militares provenientes de diferentes regiones para apoyar la mitigación de los focos de calor, informó el Ministerio de Defensa.
Morales destacó y agradeció la llegada de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar las labores de mitigación del fuego. Ambas aeronaves operarán bajo la coordinación de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Boliviana, agregó.
Desde San Ignacio de Velasco, Morales también informó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aprobaron "apoyar, financiar solidariamente con $us 1 un millón". Ese monto, que será "de libre disponibilidad para combatir el incendio", se suma a los $us 300 mil otorgados al país por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, los $us 200 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros $us 150 mil de las Naciones Unidas, recordó.
El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó ayer que la ayuda internacional tarde y que pese a que pidió apoyo “a todo el mundo”, la cooperación solo alcanza a $us 500 mil, lo que no alcanza ni para contratar los helicópteros necesarios para atender los incendios.
Detalló que el Estado gasta como $us 5 millones en la contratación de helicópteros, además de otros gastos que realiza en los operativos. A los cinco helicópteros dispuestos para la lucha contra el narcotráfico, se sumarán otros tres, uno de ellos es "gigante" con una capacidad para 12 mil litros de agua, anunció.
Por otra parte, el presidente Morales convocó a los empresarios y a los sectores sociales a participar de la creación del programa “postincendio” para remediar el daño ocasionado a miles de hectáreas forestales. Indicó que hay dinero para hacerlo.
VOCES DE ALERTA
Organizaciones ambientalistas señalaron ayer que los incendios forestales en la Amazonía de Brasil y la Chiquitanía cruceña ponen en alto riesgo de etnocidio a Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).
Varias organizaciones indígenas y aliadas, además de especialistas que trabajan para proteger a los Piaci que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, denunciaron la situación dramática en la que viven estos grupos afectados. "Los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial están bajo amenaza constante. Los incendios actuales agravan mucho su situación y son un riesgo para su integridad física", advierten en un documento al que se adhirieron 15 organizaciones de la región.
Las organizaciones vinculadas a la temática exigen a los gobiernos brindar una atención especial a las personas en aislamiento voluntario y en contacto inicial. "Las amenazas y especialmente los incendios actuales obligan a los pueblos indígenas aislados a desarrollar estrategias de supervivencia, incluido el desplazamiento forzado, obligándolos a buscar refugio en regiones que no corresponden a sus territorios tradicionales", alertan al denunciar el negocio que constituye los desmontes en la Amazonía.
En la jornada
1. DENUNCIA. Sergio Ramírez, miembro de la Plataforma Salvemos a la Chiquitanía, denunció a CORREO DEL SUR que durante las labores de atención a los damnificados por los incendios encontraron a personas en lugares inaccesibles con la presunta intención de provocar incendios.
2. Medidas. La Gobernación de Santa Cruz define cuatro medidas preventivas: 1 Implementar un “programa de restauración ecológica”; 2 tratamiento de una Ley de Pausa Ambiental para prohibir nuevos asentamientos y chaqueos. 3 Implementar drones para la detección y prevención de focos de calor. 4. Crear un “cuerpo profesional de bomberos”.
3. Proyecto de Ley. Legisladores opositores encabezados por el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, presentaron un proyecto de ley que define el marco legal e institucional para la protección de bosques, con lo cual se busca evitar nuevos incendios en zonas forestales del país.
4. TIPEJOS. Tras las duras críticas contra la gestión del Gobierno en los incendios, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reaccionó contra los "tipejos" que usan este tema para fines políticos y advirtió que ya habrá tiempo para la "sacada de mugre". En respuesta, el diputado opositor Tomás Monasterio (UD) pidió su renuncia tras calificarlo de "inoperante" e "incapaz".
5. Expertos. Una comisión de expertos de Estados Unidos llegó a Santa Cruz para analizar la situación de los incendios forestales y aunar esfuerzos para mitigar los mismos. La Gobernación cruceña informó que las ONG Oxfam y Usaid apoyarán en áreas como la forestal, comunicación y manejo de crisis.
6. BUROCRACIA. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, lamentó que la burocracia estatal espantara la llegada de dos aeronaves provenientes de Jujuy, dispuestas a ayudar en la Chiquitanía. Oliva anunció la ayuda el 22 de agosto, pero ante la demora de la autorización del Gobierno para ingresar a tierras cruceñas, los dos helicópteros fueron enviados a otros países que también luchan contra el fuego, informó el Gobernador tarijeño.