Mesa logra ventaja en ciudades capitales y Morales en las provincias
Si hoy fueran las elecciones generales, Carlos Mesa ganaría en las ciudades capitales más El Alto con el 32% de los votos; mientras que Evo Morales se impondría en las ciudades intermedias y provincias con 40% de los sufragios
Si hoy fueran las elecciones generales, Carlos Mesa ganaría en las ciudades capitales más El Alto con el 32% de los votos; mientras que Evo Morales se impondría en las ciudades intermedias y provincias con 40% de los sufragios, pero en general el Presidente sigue liderando la intención de voto. Estos resultados fueron arrojados por la última encuesta que realizó Mercados y Muestras, entre el 17 y el 21 de agosto de 2019.
La encuesta para Los Tiempos y Página Siete fue realizada en nueve capitales de departamentos más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.
Sus resultados dan cuenta que Evo Morales, presidente del estado y candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), sigue liderando la intención de voto, aunque con un margen más estrecho sobre su inmediato perseguidor, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).
Según esos datos, Morales tendría el 34% de la preferencia electoral y saca 7 puntos porcentuales de ventaja a Mesa, que se estancó en el 27%.
Entretanto, Óscar Ortiz, postulante a la presidencia de Bolivia Dice No, crece de a poco y ya tiene el 13% de la intención de voto.
Según los resultados de dicho estudio, Mesa tendría una mayor preferencia electoral en las capitales, mientras que Morales sacaría una gran ventaja en las ciudades intermedias.
Así, según Mercado y Muestras, Carlos Mesa ganaría en las ciudades capitales más El Alto con el 32% de los votos –Morales se queda con el 28%–; mientras que Evo Morales se impondría en las ciudades intermedias y provincias con 40% de los sufragios –contra un 21% de Mesa–.
Respecto a los otros candidatos, la encuesta señala que un 2% de la gente encuestada votaría por Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema; 1% por Ruth Nina del Partido Acción Nacional Boliviano, y 1% por Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad. El resto de candidatos no fueron nombrados.
Asimismo, habría entre 10 y 12% de indecisos y el 64% de las personas encuestadas cree que el actual Mandatario se impondrá en los comicios.
En una primera encuesta realizada por la empresa Ciesmori para CORREO DEL SUR, El Potosí, El Deber y Unitel, en julio, el candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales (37%), tenía una ventaja de 11 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa (26%), de Comunidad Ciudadana (CC). En una eventual segunda vuelta, la diferencia se acortaba a solo dos.