Política

SE INICIA LA ELABORACIÓN DEL PLAN POSINCENDIO PARA LA CHIQUITANÍA

El fuego no se aplaca en el país y siembra luto en dos familias

Satrifo reporta más de 3.000 focos de calor en todo el país, 10 en Chuquisaca

El fuego no se aplaca en el país y siembra luto en dos familias
LA PAZ. La llegada del cuerpo del bombero Lucio Mamani al aeropuerto de El Alto, fallecido mientras sofocaba un incendio en Coroico. APG

Hay más de 3.000 focos de calor en todo el país, según información satelital, y los incendios ya se cobraron la vida de dos personas. En la Chiquitanía, la zona más afectada del país, la atención se centra sobre todo en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco. 

De acuerdo con la información del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturalza (FAN), hasta anoche a las 22:00 existían 3.217 focos de calor en todo el territorio nacional (10 en Chuquisaca: en San Lucas, Incahuasi, Culpina, Padilla y Sucre) con una fuerte prevalencia en la zona oriental, donde actualmente está concentrada la atención gubernamental. La información se recoge del sitio http://incendios.fan-bo.org/Satrifo/mapa-interactivo/ que cada tres horas actualiza información satelital para el monitoreo ambiental y la toma de medidas preventivas oportunas, según la explicación de la bióloga Lila Sainz brindada a CORREO DEL SUR.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó anoche en una entrevista televisiva que en la Chiquitanía la preocupación se centra en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco donde aumentaron los focos de calor, pero se espera que estos disminuyan ante el anunciado descenso de temperaturas.

Ayer, en Concepción, las llamas superaron los 30 metros de altura, según el secretario  de la Gobernación cruceña, Herland Soliz. "Las llamas superan los 30 metros de altura. Es peligroso acercarse, se está marcando un perímetro de seguridad", informó al instar nuevamente al Gobierno central a declarar el desastre nacional.

En siete provincias de Santa Cruz se reportaron 106 focos de incendios nuevos, los cuales afectan principalmente a Concepción, reportó la Gobernación cruceña.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que el trabajo por aire y tierra se centró en la mitigación del fuego de magnitud en el suroeste de San Matías, en el norte de Concepción; y el más intenso en San Martín, Tierra Hermosa y la comunidad Campamento de San Ignacio.

El Gobierno prevé que entre jueves y viernes llegue el avión bombero ruso, la segunda nave más grande del mundo especializada en la lucha contra incendios. La ministra Prado remarcó que la flota más importante del mundo, junto con las 17 naves –además del Supertanker–, se aboca al incendio que azota a la Chiquitanía. 

LUTO

En los últimos tres días, los incendios en dos regiones del país se cobraron la vida de dos personas: un voluntario en el municipio cochabambino de Sacaba y un bombero en Coroico (La Paz). 

El comunario Jorge Hinojoza Vela murió el sábado. Trabajaba para apagar el fuego en Sacaba. Su cuerpo sin vida fue encontrado el domingo. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que cayó a un cañadón y que sufrió un golpe en la cabeza y quemaduras.

Ayer, decenas de personas se reunieron en el cementerio de Sacaba para dar el último adiós a Jorge, de 22 años. “Mi hijo no era flojo, no era malo, siempre estaba atento a todo. Pido justicia, pido que aprehendan a los culpables del incendio”, dijo su madre entre lágrimas, durante un entierro desgarrador. 

También ayer el presidente Evo Morales confirmó que el bombero Lucio Mamani, miembro de la Brigada Especial de Rescate Salvataje Auxilio (Bersa), cayó a un barranco en Coroico y envió sus condolencias a las familias afectadas.

"Que Dios se apiade de su alma, que lo reciban hoy los ángeles bomberos que tenemos en el cielo. Nuestro hermano Efraín Calisaya a partir de ahora es héroe de la Policía al haber ofrendado su vida en beneficio de la sociedad ¡gloria a su alma y espíritu!", exclamó el comandante de la Policía, Yuri Calderón. 

Ayer, cerca de las 18:30, el helicóptero que rescató el cuerpo del infortunado bombero arribó al hangar de los Diablos Negros de la ciudad de El Alto, donde coincidió con la llegada de 50 de sus colegas que retornaron de la Chiquitanía tras un servicio de 20 días.

PAUSA AMBIENTAL

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó ayer ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), un proyecto de Ley de Pausa Ambiental, que prohíbe los desmontes, chaqueos, la caza y el asentamiento en áreas protegidas del departamento cruceño.

"La medida establecida en este proyecto de ley prohíbe el asentamiento en las áreas protegidas, prohibición de las quemas y los desmontes, prohíbe el cambio de uso de suelos, se prohíbe la caza y la comercialización de productos generados por los incendios", informó el gobernador Rubén Costas al sostener que la medida busca evitar daños en septiembre y octubre, cuando el clima es seco y no es favorable para los chaqueos. 

El documento también propone un plan de restauración y regeneración y la búsqueda de soluciones ante desastres de gran magnitud como las que ocurre en el oriente cruceño.

 Esta medida se suma a la pausa ecológica, determinada por el Gobierno, y referida a la suspensión de todo trámite de desmontes en zonas vulnerables al fuego y la paralización de los trámites y ejecución de quemas en zonas afectadas del país.

Denuncia Internacional

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), por otra parte, denunció ante la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), las acciones que impulsó el Gobierno para la legalización de los chaqueos, las mismas que a su juicio derivaron en los incendios en tierras bajas.

"(La APDHB) tiene a bien poner en su conocimiento la actual gestión administrativa que tiene como objetivo la ampliación de la frontera agrícola y de asentamientos de personas, misma que es promovida por el Estado Plurinacional de Bolivia, causando graves e irreparables daños al medio ambiente que afectan directamente la gestión integral de todo el territorio boliviano", refiere la nota enviada por la Apdhb a la FIDH. 

En la carta se hace conocer que el Gobierno a través de la promulgación de nuevas normas autorizó y legalizó prácticas que dañan el ecosistema y derivan en desastres naturales.

La Apdhb responsabiliza al Gobierno por sus políticas de ampliación de la frontera agrícola, seguridad alimentaria, producción de biocombustibles y asentamientos de personas en tierras forestales.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, señala que las cifras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se contraponen a la propuesta gubernamental de ampliar la frontera agrícola 13 millones de hectáreas hasta 2025.

"El estudio Compendio Agropecuario 2012 publicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señala que la superficie total agrícola disponible (es decir la sumatoria de la superficie cultivada, barbecho, descanso y tierras con potencial agrícola) alcanza a 8,9 millones de hectáreas, es decir, sólo el 8,1% de la totalidad del territorio nacional", señaló.

El investigador resalta que, en la medida en que la política gubernamental acordada con los agroindustriales del oriente estaría destinada a la producción de biocombustibles, es decir, a potenciar los cultivos de caña de azúcar y soya, las tierras con potencial agrícola en Santa Cruz, Beni y Pando, alcanzan a solo 2 millones de hectáreas.

El Gobierno esboza un plan de acción y recuperación con asesoramiento internacional

Expertos de organismos internacionales, de la Embajada de Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron ayer con autoridades de Gobierno para diseñar un plan post incendio que se guiará en tres acciones: prevención, acción inmediata sobre los incendios y recuperación.

La cita estuvo comandada por el presidente Evo Morales y participaron representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Embajada de Estados Unidos y el Embajador de Gran Bretaña.

Al término de la reunión, Morales informó que a la cabeza del Ministerio de Planificación y del Ministerio de Agua y Medio Ambiente conjuntamente los expertos en manejo de desastres de los organismos internacionales se estructurará un plan para enfrentar las situaciones de emergencia.

"Van a estructurar planteamientos generales que hicimos, en base a tres líneas: uno, prevención; segundo, la acción inmediata e incorporar todos los desastres, no solo incendios y tercero, la recuperación producto del incendio", precisó.

El Jefe de Estado señaló que para prevenir los desastres es necesario un mayor equipamiento que permita monitorear dónde se pueden generar los desastres y señaló la importancia de la capacitación a comunarios.

Para la "acción inmediata" sostuvo que el Estado decidió equiparse para enfrentar las situaciones de emergencia y recordó la propuesta de comprar un Supertanker o un Helitanker con recursos propios o un posible financiamiento extreno.

Morales espera que en una semana se pueda diseñar un plan que permita al Estado equiparse y tomar medidas después de los incendios en la región chiquitana, donde el fuego no logra aplacarse desde hace más de 25 días.

Un miembro del Banco Mundial manifestó, por su parte, que el objetivo del plan es mejorar las capacidades de respuesta hacia el futuro, tomando en cuenta que en septiembre se pueden dar “otro tipo de situaciones”.

El representante de Gran Bretaña, Crhis Gannon, citó que los efectos del cambio climático no solo afectan al país y comentó que hace ocho meses se coordina con el Estado boliviano en un "gran proyecto" para instalar un centro de capacitación, educación contra incendios y emergencias. Rechazó los criterios que califican al Gobierno de irresponsable: "Los que dicen que el Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados", porque existe un proyecto para la "estandarización".

En la jornada

1. El Senamhi informó el ingreso de un frente frío a la región del Chaco boliviano y al sur del departamento de Santa Cruz.

2. La solidaridad desde diferentes puntos del país continúa llegando a la Chiquitanía donde aún el fuego arrasa el bosque y pajonales.

3. La Gobernación cruceña descalificó el informe de la Ministra de Culturas y señaló que hay al menos seis áreas protegidas dañadas por el fuego. Wilma Alanoca dijo que no existe ningún área afectadaa.


LO MÁS LEÍDO...

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
1

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes

Política
El Gobierno clausura el año escolar 2020
2

El Gobierno clausura el año escolar 2020

Sociedad
Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio
3

Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio

Mundo
Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar
4

Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar

Sociedad
Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18
5

Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18

Política
Tras clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia
6

Tras clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia

Sociedad
Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19
7

Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19

Sociedad
Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre
8

Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre

Local
"No siento nada y no me quieren atender", la desesperación de las personas con síntomas de covid-19
9

"No siento nada y no me quieren atender", la desesperación de las personas con síntomas de covid-19

Local
Bolivia reporta por primera vez más de un millar de recuperados de covid-19 en un día
10

Bolivia reporta por primera vez más de un millar de recuperados de covid-19 en un día

Local
Logo El Rayo Francisco Maturana ya se puso la camiseta de Royal Pari
deporte

Francisco Maturana ya se puso la camiseta de Royal Pari

Francisco Maturana ya se puso la camiseta de Royal Pari
Broche de oro
deporte

Broche de oro

Broche de oro
Brazadas de oro para Chuquisaca y Bolivia
deporte

Brazadas de oro para Chuquisaca y Bolivia

Brazadas de oro para Chuquisaca y Bolivia
Blooming se acuerda de ganar
deporte

Blooming se acuerda de ganar

Blooming se acuerda de ganar
El Madrid no pasó del empate
deporte

El Madrid no pasó del empate

El Madrid no pasó del empate
Tradición juninense deporte

Tradición juninense

Tradición juninense
Judo quiere resurgir deporte

Judo quiere resurgir

Judo quiere resurgir
Martinez y Lukaku le dan la victoria al Inter en el Calcio deporte

Martinez y Lukaku le dan la victoria al Inter en el Calcio

Martinez y Lukaku le dan la victoria al Inter en el Calcio
River y Boca no salieron  del cero en el Monumental deporte

River y Boca no salieron del cero en el Monumental

River y Boca no salieron del cero en el Monumental
logo gente flash
“Recibir los aplausos del público es una sensación indescriptible”

“Recibir los aplausos del público es una sensación indescriptible”

“Recibir los aplausos del público es una sensación indescriptible”
Una mañana de Feria

Una mañana de Feria

Una mañana de Feria
Aniversario de Radio la Bruja

Aniversario de Radio la Bruja

Aniversario de Radio la Bruja
Kínder visitó el Tribunal  Supremo de Justicia

Kínder visitó el Tribunal Supremo de Justicia

Kínder visitó el Tribunal Supremo de Justicia
Un show espectacular

Un show espectacular

Un show espectacular
Noche de música en vivo

Noche de música en vivo

Noche de música en vivo
Festival musical con causa solidaria

Festival musical con causa solidaria

Festival musical con causa solidaria