Cobro por candidatura: Mesa solo respondería si hay una acusación

Dice que se zanjó el reclamo del FRI en Chuquisaca, para él, “cuestiones menores”

Candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Foto: José Luis Rodríguez

Sucre / CORREO DEL SUR
Política / 06/09/2019 02:39

El candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, entrevistado por CORREO DEL SUR, dijo ayer que solo respondería sobre el presunto cobro al Movimiento Nacionalista Revo lucionario (MNR) para postular como vicepresidente en 2002 si le plantearan una acusación jurídica.

Esta es parte de la entrevista que concedió en este periódico. El domingo, en su edición impresa, CORREO DEL SUR publicará las respuestas del candidato de CC con relación a la polémica por sus declaraciones sobre el campo Incahuasi y lo que piensa, ahora, de la demanda de capitalidad plena para Chuquisaca, entre otras.

CORREO DEL SUR (CS). Felipe Quispe, “el Mallku”, ha dicho que lo prefiere a Ud. en el gobierno porque sería más fácil “tumbarlo”. ¿Qué opina de esto?

Carlos Mesa (CM). Primero, hay que entender quién lo dice. Don Felipe Quispe es un hombre de frases muy grandilocuentes, muy impactantes; es un hombre acostumbrado a la violencia de acción y acostumbrado a la radicalidad. Yo no tengo ningún problema en escuchar al señor Felipe Quispe; alguna vez ha tenido consideraciones importantes, por ejemplo sobre el modelo indigenista que él defendió al que se montó el presidente (Evo) Morales.

Pero lo que interesa aquí es que Quispe tiene una visión de pasado y yo tengo una visión de futuro. En la visión de futuro, la construcción de un poder político implica, hoy, la legitimidad del voto que te da un poder de entrada muy importante, implica hoy una alianza tangible y existente que se llama CC, implica hoy el hecho de que vamos a tener una importantísima representación parlamentaria tanto en el Senado como en Diputados, e implica también la vinculación con sectores gremiales, productivos y corporativos. En consecuencia, la construcción del poder que nosotros vamos a tener en el momento de llegar al Gobierno es muy distinta a la del pasado. Nosotros miramos al presente y al futuro y, en ese sentido, yo creo ser un candidato no solamente con opciones, con claridad y con decisión.

CS. Usted sabe que los periodistas buscamos respuestas y, adonde va, los periodistas le preguntan si cobró o no por una candidatura para vicepresidente en el pasado. Pero usted hasta ahora se ha negado a responder, ha dicho que es parte de una guerra sucia. ¿Por qué no ha considerado la posibilidad de decir “sí he cobrado” o “no he cobrado” para zanjar esta inquietud periodística?

CM. Primero, no es correcto que me haya negado a responder; he respondido, otra cosa es que a quien le doy la respuesta le parezca insuficiente o no le guste. Y esto tiene que ver con algo muy simple: cuando tú has tenido, como en mi caso, ocho acusaciones jurídicamente fundamentadas, mal fundamentadas, sesgadas, con intención partidaria, con intención de destruirme pero finalmente jurídicas, he respondido en detalle. Desde el momento que me hicieron la acusación de Petrocontratos, pasando por una investigación de gastos reservados, yo quiero recordar que en el año 2010-2011 los expresidentes Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa fuimos investigados por gastos reservados y el fiscal de materia en ese momento dijo que no había ningún sustento que pudiera dar lugar a la apertura de un caso por enriquecimiento ilícito; es uno de los ocho casos. En el momento en que yo tenga una acusación jurídica, estaré encantado de responder, pero yo no voy a hacer el juego para luego entrar en una polémica de “A, explicación; B, explicación” sobre actuaciones privadas completamente transparentes. Por lo tanto, mi categórica respuesta es: “no voy a entrar en la guerra política”. Pero tiene su fundamento, como has podido ver.

CS. En las últimas horas se ha hablado de 16 dimisiones en cinco meses dentro de CC. Y en Chuquisaca el FRI y PAIS (antes de romper su alianza con CC) han denunciado que las planchas de candidatos habrían sido impuestas, que no tuvieron participación en las nominaciones. Ahora que llegó a Sucre, ¿se ha reunido con ellos para zanjar también esto?

CM. Como primer elemento, la alianza nuclear de CC está integrada por el FRI, por Sol.bo, por Todos de Tarija y por el grupo Comunidad, que yo represento. Esa alianza ha constituido direcciones de redes departamentales que tienen siete miembros con un responsable de red; es el caso de Chuquisaca y de los nueve departamentos, más El Alto, que definen el destino, la organización y la estructura del departamento y, en este caso, de las candidaturas, que luego son puestas a consideración de la red nacional.

Ese procedimiento, con la participación del FRI, de Sol.bo y de Comunidad, se ha llevado a cabo rigurosamente aquí en Chuquisaca. Es lógico, es obvio, y no ha pasado solamente en CC, que cuando tú llegas al momento de la selección de candidaturas, y es humano que así ocurra, hay personas que legítimamente, a quienes respeto profundamente, quisieran haber sido diputados o senadores, diputadas o senadoras, y esto no ocurrió porque no hay 5.000 cargos lamentablemente, solamente hay 330 y en el caso de Chuquisaca algo así como 27. En consecuencia, siempre habrá personas que consideren que han sido no consideradas de manera injusta. Pero eso no quiere decir que la selección haya sido a dedo y desde arriba. Todos, en los nueve departamentos más El Alto, las selecciones se han hecho a partir de las decisiones de la red departamental.

Entiendo perfectamente el disgusto de algunas personas, y entiendo que haya incluso denuncias, pero las denuncias tienen que estar fundamentadas. Si a mí me llega un papel que dice “nosotros hemos presentado una serie de preguntas a la Contraloría”, no, pruébenme que esa persona que ustedes creen que no está capacitada o que no es calificada moralmente tiene una acusación o un proceso abierto, o una sentencia ejecutoriada. Porque de lo contrario tú corres el riesgo de que esos procedimientos sean los típicos de la imposibilidad humana de que “yo sea quien debería ocupar ese cargo y no tú”. Dicho lo cual, estas cuestiones menores han sido totalmente resueltas, desde nuestra perspectiva.

Mesa presentó a postulantes de CC

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó anoche a los postulantes de esa alianza a diputados y senadores por Chuquisaca, en la plazuela Eva Perón.

En el acto, el expresidente no ahorró críticas contra el Gobierno. “Que no nos cuente el señor Evo Morales que este es el mejor país que podemos tener porque aceptaríamos la ironía de que el 'mejor país' está lleno de corrupción, plagado de narcotráfico, con una Policía vinculada a la corrupción”, dijo Mesa mientras caía una persistente llovizna.

Pese al mal tiempo, sus seguidores, que portaban banderas anaranjadas y verdes, permanecieron en el lugar y, al final, se sortearon canastones y actuaron grupos musicales.

Etiquetas:
  • Comunidad Ciudadana
  • Carlos Mesa
  • Chuquisaca
  • FRI
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor