Política

EL COMANDANTE DEL SAR ACLARA QUE SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA PARA APAGAR INCENDIOS DE MAYOR MAGNITUD

Incendios: Polémica por el uso de contrafuego en la Chiquitanía

El Gobierno reconoció que se está usando la técnica, pero pidió coordinar

Apoyo

Hoy aterrizará en el aeropuerto de Viru Viru el avión ruso Ilyushin IL-79, que reforzará la flota de aeronaves que trabajan contra los incendios en la Chiquitania, según anunció el Gobierno.

Un video que se difundió en las redes sociales, donde se ve a uno de los miembros del SAR usar la técnica del contrafuego en el combate contra los incendios en la Chiquitanía, desató críticas y cierto malestar en el Gobierno, que pidió coordinar ese tipo de acciones.

El comandante de la Fundación SAR (Funsar), Runy Callaú, a quien se ve en el video, aclaró ayer que no estaba provocando más incendios en la zona, sino usando la técnica del contrafuego, que sirve para detener  y controlar incendios de mayor magnitud.

"Tomaron las imágenes de un video en el cual aplicamos el método de contrafuego para combatir un gran incendio que se estaba extendiendo velozmente hacia las comunidades debido a los fuertes vientos", dijo Callaú. "El motivo de esta difamación se debe a que soy candidato a diputado uninominal por la C51 (por Comunidad Ciudadana)", agregó Callaú en su cuenta en Facebook.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reconoció que la técnica del contrafuego está siendo usada en las tareas contra el fuego en la Chiquitanía, pero pidió que la misma se haga de manera coordinada, ya que la misma puede convertirse en un "juego macabro y terminar muy mal". Además, sobre el caso de Callaú, dijo que hay algo que "no cuadra".

“Él, al ser candidato de un partido, y su jefe, (el) de ese partido, haciendo campaña en medio del incendio, bueno, lo pone en evidencia. Lo pone en una situación comprometida a Runy. Yo no desconfío de Runy. Es una persona que trabaja en estas operaciones, pero él, al ser candidato, y el resto de su partido, su jefe, haciendo campaña con el fuego, no cuadra. Él tendrá que aclararlo de mejor forma”, observó Zavaleta.

En las resdes sociales, los internautas se mostraron extrañados por el uso del contrafuego, técnica, según los cometarios, desconocían.

EN EL TERRENO

Zavaleta, por otra parte, informó que las comunidades, los gasoductos, las carreteras y las torres de comunicación asentadas en la Chiquitania están fuera de riesgo. "Entre los aspectos positivos es que ya hemos apagado la mayoría de los incendios cercanos a comunidades, gasoductos, carreteras, represas y torres de comunicación. No hay riesgo en este momento y, si hay, será un caso particular", dijo en una entrevista con el canal estatal.

El Ministro también aseguró que la vida en Roboré, San José, Concepción y San Ignacio de Velasco está volviendo a la normalidad casi absoluta, aunque añadió que hay comunidades que todavía reportan algunos focos de calor.

Una asamblea en Roboré, sin embargo, le dio ayer un plazo de dos días al Gobierno para que declare el desastre nacional. "La Asamblea realizada en Roboré dio un ultimátum al Gobierno para que declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. El plazo es hasta martes, día de la Asamblea de la Cruceñidad", informó el Comité Pro Santa Cruz en su cuenta en Twitter. "Está la disponibilidad de toda la institucionalidad para poder llevar adelante las medidas que sean necesarias", agregó el presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

En el municipio de San Matías, el fuego seguía ayer sin poder ser controlado. "Hay distintos focos de incendio y lo que necesitamos es apoyo aéreo", dijo Guido Gustavo Lorentzen, un voluntario que se encontraba ayer en la zona de Curichi.

 

EL BOMBERO VOLUNTARIO FALLECIÓ POR INFARTO AGUDO Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

La muerte del bombero voluntario Pablo Miguel Suárez Núñez, que se encontraba colaborando en la sofocación de incendios en la Chiquitanía, se debió a un infarto agudo en el miocardio, provocado por varios factores, entre ellos, su sobrepeso, el esfuerzo físico que realizó en su combate contra las llamas y las altas temperaturas a las que estaba expuesto, según la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El examen también reveló que el cuerpo de Suárez presenta lesiones superficiales en la parte del rostro, debido a la caída que sufrió por el infarto. Asimismo, señaló que no encontraron otras lesiones en huesos del cráneo ni en la masa encefálica.

La mañana de ayer, en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y su gabinetele rindieron un homenaje póstumo.

Sus compañeros, los miembros del grupo al que pertenecía, decidieron quedarse en el terreno para homenajearlo.

Kelly Tejeda, responsable del grupo de voluntarios Ajayu de La Paz, dijo que, al ser golpeados por la pérdida de unos de sus miembros, consideró la posiblidad de replegar al grupo, pero después de consultar a todos los voluntarios, estos, de forma unánime, decidieron quedarse en la zona para ayudar a los comunarios en señal de homenaje a su compañero caído, que era ingeniero civil.

 

UNAS 50 HECTÁREAS AFECTADAS POR EL FUEGO EN HUACARETA

Al menos unas 50 hectáreas de pajonales y pastizales se quemaron en las últimas horas en la parte alta de la zona del Abra del municipio de Huacareta, según reportó el alcalde del municipio, Daniel López, en un contacto con radio Suprema de Monteagudo.

"Hemos activado el centro de operaciones de emergencia, el COE municipal, y todas las instituciones y organizaciones nos hemos reunido anoche, más el personal del Gobierno municipal y algunos voluntarios que han subido (a la zona). Desde las 4:00 de la mañana ya se está trabajando en el lugar", dijo el Alcalde.

López agregó que el municipio busca evitar el desastre ecológico que soportó hace ocho años, cuando el fuego consumió unas 30 mil hectáreas de la cordillera de Los Milagros.

INCENDIOS en chuquisaca

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo yAalerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (SATRIFO) de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en Chuquisaca se registraron ocho focos de calor en las últimas 24 horas: uno en el municipio de Huacareta, dos en Monteagudo, uno en Padilla y cuatro en Culpina.


Logo El RayoSebastián Melgar: Mi sueño es debutar en La Bombonera
deporte

Sebastián Melgar: Mi sueño es debutar en La Bombonera

Sebastián Melgar: Mi sueño es debutar en La Bombonera
Pulso entre Careagas
deporte

Pulso entre Careagas

Pulso entre Careagas
El Tigre gana triangular
deporte

El Tigre gana triangular

El Tigre gana triangular
Revertir las estadísticas
deporte

Revertir las estadísticas

Revertir las estadísticas
Guabirá suma un punto  en su visita a Aurora
deporte

Guabirá suma un punto en su visita a Aurora

Guabirá suma un punto en su visita a Aurora
Rafael Nadal agranda su leyenda en Nueva York deporte

Rafael Nadal agranda su leyenda en Nueva York

Rafael Nadal agranda su leyenda en Nueva York
La Copa solo le sonrió a la “U” deporte

La Copa solo le sonrió a la “U”

La Copa solo le sonrió a la “U”
Máquina de récords deporte

Máquina de récords

Máquina de récords
en marcha deporte

en marcha

en marcha
logo gente flash
Gente 01

“Los medios masivos prefieren difundir música de afuera”

“Los medios masivos prefieren difundir música de afuera”
Gente 02

Sucre ya tiene su Miss y Míster Little

Sucre ya tiene su Miss y Míster Little
Gente 03

Reencuentro del Pestalozzi

Reencuentro del Pestalozzi
Gente 05

Junte de promociones del Simón

Junte de promociones del Simón
Gente 04

Un espacio para amantes de la yerba mate

Un espacio para amantes de la yerba mate
Gente 02

Fans de la cultura japonesa y el anime

Fans de la cultura japonesa y el anime
Gente 02

“Arte en Uñas y Más” cumple 7° aniversario

“Arte en Uñas y Más” cumple 7° aniversario