Ejecutivos de OAS estuvieron junto con Evo en una campaña del MAS en 2005

Unas fotografías muestran a algunos de los implicados en el escándalo de corrupción denominado Lava Jato

Una de las imágenes en las que se ve a ejecutivos de OAS junto con Evo Morales. Una de las imágenes en las que se ve a ejecutivos de OAS junto con Evo Morales. Foto: ANF

ANF
Política / 18/09/2019 21:35

El exdirector de Asuntos Internacionales de la empresa constructora brasileña OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, implicado en el caso Lava Jato, participó en 2005 en el acto de cierre de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Chimoré, donde participaron los candidatos y después el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, según fotografías a las que accedió ANF.

Esas elecciones llevaron a Morales a ocupar la silla presidencial en Palacio de Gobierno, fue su primera victoria electoral. Coincidentemente, a fines de ese año, la empresa OAS ingresó a Bolivia interesada en adjudicarse obras, en particular proyectos de infraestructura vial.

En las tres fotografías a las que tuvo acceso ANF, se ve a Augusto César e Uzeda y a otro directivo de la compañía, en ese tiempo ambos se habrían presentado en ese acto como "ejecutivos de OAS". Uzeda años más tarde se verá involucrado en el caso de pago de coimas para la adjudicación de obras.

En dos imágenes se los ve parados en la testera casi apoyados al gran lienzo azul de campaña electoral que hacía referencia a la candidatura presidencial y también a la postulación de: "Leonilda Zurita, senadora". Están detrás del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, cerca de ellos otras personas, entre ellas, la exministra Nemesia Achacollo.

En otra imagen se ve Ferreira e Uzeda con el otro brasileño levantando los brazos de Juan Valdivia candidato a diputado uninominal por el MAS. Un empresario cochabambino que vivió 12 años en Brasil, donde, junto con sus hermanos estuvo vinculado a la producción de soya, arroz, trigo, según una publicación de Opinión en 2017.

Cuando retornó a Bolivia se involucró en diferentes emprendimientos, invirtió en una importadora de vehículos de la marca Honda, creó su empresa de fertilizantes Agrobol, una heladería Donal, adquirió acciones del Hotel Radisson y es presidente de la empresa Gravetal Bolivia.

Después de una década, estalló el escándalo denominado Lava Jato referido a los casos de corrupción que involucran a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obras. Empresas en las que destacan las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez.

La foto de Ferreira e Uzeda tiene relevancia, después de que el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, preso por corrupción, denunció que el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da

Silva, presionó a la constructora a realizar una obra deficitaria en el país para evitar "riesgos diplomáticos" entre Bolivia y Brasil.

"El entonces presidente quería evitar un bamboleo en las relaciones de Brasil con el gobierno de Evo Morales", señaló el diario Folha de Sao Paulo, según una publicación de este lunes.

OAS asumió la conclusión de la carretera Potosí-Tarija, ante los problemas emergentes de las demoras en la construcción, razón por la que se subrogó el contrato, pese a que era una obra deficitaria.

Según dijo Pinheiro, Lula manifestó en ese entonces que "Morales estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa adjudicando otro contrato en favor de OAS".

El nombre de Ferreira e Uzeda, brazo derecho de Pinheiro, se encuentran en los expedientes judiciales en el marco de las investigaciones en el caso Lava Jato. El ejecutivo estuvo encargado de las relaciones políticas y empresariales dentro de los lugares donde la constructora realizaba negocios o los intentaba.

Realizó varios viajes a Perú, se reunió con los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, ambos eran investigados por el caso Lava Jato. Presuntamente por recibir millonarios montos para campañas electorales y sobornos para la adjudicación de obras.

Ferreira e Uzeda también adquirió notoriedad por el uso de un jet privado no declarado por el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, de la empresa OAS.

Pinheiro también aseguró que se entregó dinero para la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet en 2013.

En 2012, Uzeda en una entrevista de Jhon Arandia en Todo A Pulmón, Cadena A, negó que su empresa hubiera financiado la campaña del MAS en Bolivia, ante versiones de los opositores. "De ninguna manera, no hay posibilidad. Yo pienso que el presidente Evo Morales no necesitaría", sostuvo esa vez.

Añadió que los estatutos de su compañía no les permitirían participar en procesos políticos y donaciones a partidos políticos fuera del país, "es una afirmación infundada", sentenció.

Sin embargo, Uzeda junto con otros ejecutivos en 2005 participaron de un evento político, cuando incluso Morales aún no había ganado las elecciones nacionales de ese año.

OAS se adjudicó la carretera Potosí-Uyuni, concluyó a partir de la subrogación de un contrato con la Queiroz Galvao de la carretera Potosí-Tarija.

Otro contrató tuvo que ver con la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis. El proyecto fue interrumpido ante el rechazo de los indígenas.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció en varias ocasiones que el propietario de OAS Leo Pinheiro llegó al Chapare junto con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar el proyecto por el Tipnis.

Etiquetas:
  • MAS
  • Evo Morales
  • Brasil
  • campaña
  • OAS
  • Lava Jato
  • Augusto César Ferreira e Uzeda
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor