Empresarios proponen asumir roles de la ASPB
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) enviaron una carta al canciller Diego Pary, para plantear un nuevo modelo de gestión público-privada en el puerto de Arica
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) enviaron una carta al canciller Diego Pary, para plantear un nuevo modelo de gestión público-privada en el puerto de Arica, con el propósito de asumir algunos roles de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y pagar de manera directa a la terminal.
"Estamos planteando un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASPB dejaría de cobrar por las tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga, y de manera conjunta la CNC y la CNI crearíamos un mecanismo de concesión. Lo que queremos es atender de manera eficiente, oportuna y con menores costos a importadores y exportadores bolivianos", dijo el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic.
Durante una conferencia conjunta ofrecida por Blazicevic y el presidente de la CNC, Rolando Kempff, se puso de manifiesto que el 80% de la carga desde y hacia Bolivia en el puerto de Arica es privada, y que, por otro lado, las tarifas que les cobra la ASPB son muy superiores a las que aplica la Terminal Puerto Arica (TPA).
Kempff afirmó que los empresarios están preocupados por lo que vaya a pasar en Arica porque la mercadería que ingrese al puerto estará en rezago hasta que se pague por adelantado los servicios a la terminal. Sin embargo, aclaró que los importadores y exportadores ya pagaron por anticipado a la ASPB, que es la que no resolvió el pago con la TPA.
"Queremos proponer un acuerdo público privado para el manejo de la carga de manera eficiente", señaló.