Médicos refuerzan protestas y hoy se reinstala el debate
Hay al menos cuatro piquetes de ayuno voluntario en hospitales de La Paz
Galenos del sector público y la seguridad social reforzaron sus medidas de presión con cuatro piquetes de ayuno voluntario en La Paz, mientras se aguarda que hoy sus representantes reinstalen el diálogo con el Gobierno.
La protesta persiste desde el 19 de agosto y en la última semana los profesionales decidieron radicalizar sus manifestaciones con la instalación de piquetes de huelga de hambre en diferentes hospitales de La Paz. Ayer, una de las huelguistas del Hospital del Niño fue dada de baja por su delicado estado de salud.
El sector demanda la institucionalización de cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.
Ayer, el director de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Fernando Via, informó que el diálogo con los representantes del Colegio Médico de Bolivia se reinstalará hoy en Cochabamba a las 10:00.
El Gobierno y los dirigentes de los galenos declararon cuarto intermedio en las negociaciones el pasado lunes tras 12 horas de debate que no terminaron con acuerdos.
Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud también instalaron una huelga de hambre ayer para exigir la renuncia de su gerente, Juan Carlos Meneses, tras considerar que no tiene capacidad para administrar la institución.