Prohibición a difusión de entregas está vigente
Julia Cornejo, del TCP, afirmó que ese tema no se trató en la Sala Plena
Ante la circulación de una noticia falsa que afirmaba que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había levantado la prohibición de difundir entregas de obras del Gobierno en el último mes de campaña electoral, la magistrada por Tarija, Julia Cornejo, aclaró que ese tema no se había tocado.
A las 10:58 de ayer, sábado, la Agencia Boliviana de Información (ABI) colgó en su página web una nota relacionada con un anuncio que indicaba que el TCP había declarado “la inconstitucionalidad del art. 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral", atribuyéndole el entrecomillado a un fallo del TCP.
Consultada al respecto por el diario El Deber, Cornejo desmintió que la sala de la entidad haya aprobado un fallo que declare inconstitucional al artículo del reglamento de propaganda electoral que refiere a la difusión de gestión de campaña en etapa proselitista.
“No he conocido un tema al respecto (…) En tema normativo no he tomado conocimiento alguno”, detalló Cornejo. La autoridad constitucional insistió en que la Sala Plena del TCP no abordó casos referidos con temas electorales en el último tiempo.
El 19 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado con el título Periodo de difusión y restricciones a la propaganda gubernamental en el que recuerda que a partir del 20 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2019 “está prohibida cualquier propaganda en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental, regional, municipal (…)”.
Por otro lado, dice el comunicado, se recuerda que las empresa estatales no podrán emitir mensajes con elementos que pidan el voto ciudadano.