García Linera enfatiza que Bolivia nunca renunciará a su derecho al mar
Las autoridades chilenas calificaron el discurso de Morales sobre ese fallo como "majadería" y lo atribuyen a una campaña política electoral interna, según medios de prensa
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó este jueves a las autoridades del Gobierno de Chile que Bolivia nunca renunciará a su derecho a una salida soberana al mar y exigirá el cumplimiento del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre ese tema en las plataformas internacionales.
El segundo del Ejecutivo realizó esa afirmación en referencia a las últimas declaraciones vertidas por las autoridades chilenas sobre el discurso del presidente Evo Morales en la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el cumplimiento del fallo de la CIJ.
Las autoridades chilenas calificaron el discurso de Morales sobre ese fallo como "majadería" y lo atribuyen a una campaña política electoral interna, según medios de prensa.
"Decirles a esas personas agresivas y en general al pueblo chileno y del mundo que Bolivia nunca va a renunciar a su derecho a una salida al mar, nunca, y óiganlo bien", aseguró la autoridad en una entrevista con el canal "Cadena A".
El 1 de octubre de 2018, la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo, para encontrar una solución al centenario diferendo marítimo.
En ese marco, García Linera dijo que Bolivia reclamará ese derecho en las plataformas internacionales que correspondan y en paralelo desplazará su comercio exterior a puertos de Perú y de Puerto Bush, para continuar desarrollando su economía.
"La resolución de La Haya pide a ambos gobiernos que se retome el diálogo y lo vamos a hacer, lo vamos a plantear y vamos a exigir, pero en paralelo vamos a ir desplazando neutra carga hacia a otros puertos".