Priorizan bicentenario, capitalidad, transparencia y agenda con el pueblo

Los candidatos dejan en la mesa sus posturas sobre la capitalidad e Incahuasi

FORO. De izquierda a derecha, José Arancibia (MTS), Martha Noya (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Mario Acarapi (FPV). FORO. De izquierda a derecha, José Arancibia (MTS), Martha Noya (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Mario Acarapi (FPV). Foto: Enrique Quintanilla

Sucre / CORREO DEL SUR
Política / 29/09/2019 02:29

Los candidatos a primer diputado plurinominal del MAS, CC, MTS y FPV planean priorizar el bicentenario, la lucha contra la corrupción, la capitalidad y una agenda con el pueblo, respectivamente, en caso de que ganen las elecciones de octubre. 

Así lo anunciaron en el cuarto foro que organizó el diario CORREO DEL SUR esta semana, rumbo a las elecciones generales de este año.

La candidata del MAS, Martha Noya, consultada sobre cuál será su primer proyecto de ley, dijo que ya tiene avanzado uno sobre el bicentenario del país, que beneficiará directamente a Sucre. “Sabemos que la Brigada presentó una ley para los festejos (…). No es suficiente”, explicó, por lo que prometió presentar otro que mande a asignar “un fondo extraordinario de inversión pública” a favor de Sucre, con lo que pretende que la ciudad tenga la condición “real de capital” del país. Eso implica, dijo,  construir una Sucre turística, completar la integración caminera del departamento, generar empleo para los jóvenes y convertir a la capital en una referencia en el tratamiento del cáncer y la salud mental. 

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas –suplente de Pamela Alurralde–, por su parte, dijo que priorizará un proyecto de ley para la lucha “efectiva contra la corrupción”. “El MAS, a través de sus dos tercios en el Congreso, ha hecho muchas leyes contra la corrupción, poro no efectivas”, afirmó. Puso como ejemplos los escándalos de corrupción que se destaparon en los últimos años, como el caso del Fondo Indígena, y los que se descubrieron en el Órgano Judicial, por lo que prometió presentar el proyecto de ley en cuestión en los “primeros 60 días” de su mandato.

El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), José Arancibia, entretanto, dijo que su prioridad será la capitalidad. “Para mí, la prioridad es la consolidación de nuestra capitalía plena, porque, sabemos, nuestras autoridades no hicieron nada por nuestro departamento en este tiempo”, resumió. El candidato agregó que con ello espera fortalecer al departamento.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Mario Acarapi, finalmente, dijo que su prioridad será “devolverle el poder al pueblo”. “Hablar es fácil. Nosotros vamos a devolver el poder al pueblo. El pueblo dirá”, expresó. Agregó que hay muchos pendientes en Sucre y que trabajará con la gente para elaborar una agenda. Además, dijo que Chuquisaca siempre estará primero y no los intereses de la organización política a la representa.

El foro organizado por este diario fue transmitido el jueves por Facebook, donde la gente tuvo la oportunidad de comentar y apoyar a su candidato preferido. 

El foro duró apróximadamente una hora y trató, además de las prioridades de los candidatos, asuntos sensibles para la región como los pasos a seguir tras el conflicto de Incahuasi y la capitalidad plena. También permitió conocer la postura de los candidatos sobre asuntos como el aborto o el matrimonio homosexual.

Capitalidad: Candidatos plantean debate y aprovechar 2025 para proyectos

Los candidatos a primer diputado plurinominal del MAS, CC, MTS y FPV coincidieron en que el departamento no debe renunciar nunca al regreso del Ejecutivo y Legislativo a Sucre. Sin embargo, no se animaron a prometer nada. Algunos dijeron que los muertos de La Calancha tampoco deben quedar en el olvido.  

El candidato del MTS, José Arancibia, consultado sobre si está de acuerdo con pedir el retorno del Legislativo y Ejecutivo, solo del Legislativo o de algunas instituciones del Estado, dijo que ese es un asunto que debe analizarse bien. “Hay que analizar. Quizá (genere) otro conflicto más. Hay que analizarlo bien, porque te puede causar otro conflicto más”, consideró. El candidato hizo énfasis en los muertos de La Calancha. “Si (el caso) ha quedado impune, es por el Gobierno actual (…). Los legisladores (los actuales) no hicieron nada, no fiscalizaron a la justicia”, protestó.

Consultada sobre el mismo asunto, la candidata del MAS, Martha Noya, respondió que la capitalidad es “una aspiración que no podemos claudicar” y que se trata de una demanda parecida al reclamo marítimo por su complejidad. Agregó que el bicentenario del país será fundamental en esa aspiración, ya que considera que la región debe aprovechar ese acontecimiento para negociar políticas y proyectos de desarrollo para facilitar el departamento y el municipio. “Hay que mirar en ese sentido el problema”, sostuvo. “Yo voy por el traslado (del Legislativo y del Ejecutivo), pero en un momento en que sí sea posible negociar. Si lo pido mañana, es volver a esa negociación cero (refiriéndose al todo o nada del pasado)”, agregó.

El candidato de CC, Marcelo Pedrazas, por su lado, considera que la capitalidad “no es un tema ni cerrado ni abierto”. Apuntó que el asunto debe analizarse desde el punto de vista del desarrollo, de la identidad y de la justicia. Explicó que cada vez más gente se va del departamento, que históricamente Sucre es la capital del país y que hubo gente que murió en La Calancha, algo que no hasta ahora no halla justicia. “Es una discusión que tenemos que hacerla con los ciudadanos, en el marco del desarrollo, y ver cuáles son las mejores condiciones”, finalizó.

El candidato del FPV, Mario Acarapi, por su lado, dijo que, una vez que llegue al Legislativo, promoverá que se llame a un cabildo abierto para que el pueblo decida. Agregó que “hay que ser optimistas”, que “no hay que dar nada por pedido”, y reclamó al MAS en Chuquisaca que no haya hecho nada durante todo este tiempo.  “Vamos a ‘agendar’ (este tema) con el pueblo. Vamos a hacer el traslado (…). Solo, arbitrariamente, no. (Eso) no comparto”, señaló.

Incahuasi: ¿Reabrirán el debate o buscarán una compensación?

Dos de los candidatos que asistieron al cuarto foro de CORREO DEL SUR dijeron que propondrán que el asunto se debata en el Legislativo. Los otros resaltaron la postura de sus partidos sobre la demanda de los chuquisaqueños.

El candidato del MTS, José Arancibia, dijo que la demanda no debe quedar “a un lado”. Señaló que las actuales autoridades nacionales, departamentales y locales, refiriéndose a los oficialistas, fueron los traidores y cómplices. “El verdadero sucrense no puede olvidarse de esto”, remarcó. En esa línea, pidió a sus contrincantes que se olviden de sus colores políticos y que trabajen en el asunto, en caso de que resulten elegidos. “(Este tema) tiene que debatirse en el Asamblea”, expresó.

La candidata del MAS, Martha Noya, expresó una postura diferente. Dijo que se trata de un “tema similar” al de la capitalidad. En ese sentido, dijo que la región debe centrarse en su capacidad para negociar. Apuntó que las reuniones entre las autoridades oficialistas y el Gobierno sobre el asunto arrojaron compromisos que permitirán una inversión de 5.000 millones de dólares en el desarrollo de los hidrocarburos de Chuquisaca. “Yo creo que ahí está nuestro rol: fiscalizar, hacer que esos 5.000 millones realmente se inviertan”, remarcó. Además, dijo que ese dinero “no es una compensación”, sino una obligación por parte del Gobierno. 

El candidato de CC, Marcelo Pedrazas, antes que nada, dejó en claro que el candidato a la presidencia de CC, Carlos Mesa, “no tiene nada qué ver con los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. “Hay dos culpables”, afirmó: el MAS y el candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, que actuó como “cómplice”, según Pedrazas. En esa línea, dijo que promoverá una investigación sobre el proceso que terminó declarando a Santa Cruz como dueña del gas de Incahuasi. Por último, dijo que impulsará un nuevo pacto fiscal que cambie la actual formula de distribución de regalías por compensación.

Por su lado, el candidato del FPV, Mario Acarapi, apuntó que Incahuasi es un término quechua, por lo que “no hay dónde perderse”. Agregó que “no sabemos si lo han regalado o lo han negociado”, refiriéndose al proceso que entregó Incahuasi a Santa Cruz. “Cuando lleguemos, tiene que abrirse el debate (en el Legislativo) porque (Incahuasi) es del pueblo de Chuquisaca. Así tiene que ser”, señaló. 

Las preguntas incómodas a los candidatos

Hubo preguntas incómodas. Los periodistas de este diario que dirigieron el cuarto foro se las hicieron a los candidatos, y estos eligieron a uno de sus rivales para lanzarles el dardo. 

El candidato del MTS, José Arancibia, consultado por uno de los periodistas sobre si estaba de acuerdo con los dichos del líder y candidato a la presidencia de su partido, Félix Patzi, sobre el rol de la mujer –llegó a afirmar que debería ir acompañada por el marido al trabajo–, dijo que Patzí ya aclaró lo que en realidad quiso decir. “Ni él mismo estaba de acuerdo. No se ha entendido bien”, explicó, aunque sin dejar claro el asunto.

Por su lado, la candidata del MAS, Martha Noya, consultada sobre si estaba de acuerdo con lo que dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, al calificar de exagerado un eventual proceso al gobernador Esteban Urquizu por el video donde aparece dando un par de palmadas en la nalga a una mujer, Noya tachó la actitud del Gobernador como “absolutamente censurable. “Yo lo censuro pública y, además, personalmente”, expresó. Agregó que ese tipo de actos sean incluidos en el Código Penal para que sean castigados.

¿Se contradijo Carlos Mesa sobre Incahuasi? El candidato de CC, Marcelo Pedrazas, consultado sobre la actitud del candidato a la presidencia de su partido –dio a entender en Sucre que apoyaba un nuevo estudio de campos compartidos y después lo negó en Santa Cruz–, dijo que Mesa fue claro sobre el asunto. Explicó que lo que planteó fue que cualquier ciudadano o los propios parlamentarios podrán discutir los procedimientos técnicos que se siguieron para la delimitación y que el Gobierno, en caso de que gane Mesa, será amplio en ese sentido, para que en un encuentro nacional se tomen las decisiones o se busquen las soluciones que correspondan en el marco de la ley.

Finalmente, el candidato del FPV, Mario Acarapi, consultado sobre si está de acuerdo con lo propuesta de su candidato a la presidencia, Israel Rodríguez, de aplicar la pena de muerte a los asesinos y violadores, se mostró en desacuerdo. Es una postura “muy radical”, señaló, al remarcar que de por medio se encuentran los derechos humanos. Acarapi agregó que los que cometen “pequeños errores” están en las cárceles y los que cometen “grandes errores”, como delitos de corrupción, no. “Más ben, sobre eso en la Asamblea habría que debatir”, propuso. 

Por último, los tres candidatos varones eligieron a la candidata del MAS para lanzarle sus preguntas. Arancibia preguntó cómo es que llegó a ser viceministra de Gonzalo Sánchez de Lozada. Noya replicó que las organizaciones de mujeres a las que pertenecía tenían un plan a favor de la mujer que querían que el Gobierno las implementase, por lo que decidieron buscar un espacio. Sin embargo, no fueron escuchadas. Tras cuatro meses en el cargo y luego de que comenzara el levantamiento popular por el impuestazo de entonces renunció, aseguró. 

Pedrazas preguntó a Noya cómo es que una defensora de los derechos de las mujeres es candidata de un partido donde el machismo está muy presente, empezando por el presidente Evo Morales. Noya respondió que el machismo está impregnado en todo y que, por lo mismo, “hay que darle la lucha”. Agregó que combatirá el machismo en el MAS y que se manifestará siempre en contra, incluso si el Presidente cae en ello, en quien dijo ver un crecimiento y cambio de actitud.

Por último, Acarapi preguntó a Noya por qué Evo Morales no gobierna bajo el concepto ancestral de la dualidad hombre mujer y da el ejemplo. Noya respondió que ella no puede meterse en la vida privada del Presidente, pero ello no significa que él no conciba su gestión desde la dualidad. Se ha mostrado abierto a todas las políticas a favor de la mujer, insistió.

Noya eligió a Pedrazas y le preguntó que pasarán con los 5.000 millones de dólares que prometió el Gobierno invertir en el sector de hidrocarburos en Chuquisaca, tomando en cuenta que Mesa plantea que Bolivia saldrá del extractivismo en diez años. Padrazas respondió que hay que redistribuir lo que generen los hidrocarburos, pero la región no debe quedarse solo en ello. Lo que planteamos “a mediano y largo plazo” es la posibilidad de generar “fuentes alternativas de recursos económicos”, explicó.

Así piensan sobre…

• MartHa Noya (MAS)

¿Está de acuerdo con el aborto?

- Sí.

¿Está de acuerdo con el matrimonio homosexual?

- Sí.

¿Está de acuerdo con armar a las mujeres?

- No.

¿Está de acuerdo con la castración a los violadores?

- No.

• Marcelo Pedrazas (CC)

¿Está de acuerdo con el aborto?

- Me reservo la respuesta.

¿Está de acuerdo con el matrimonio homosexual?

- Sí.

¿Está de acuerdo con armar a las mujeres?

- No.

¿Está de acuerdo con la castración a los violadores?

- No.

• José Arancibia (MTS)

¿Está de acuerdo con el aborto?

- No.

¿Está de acuerdo con el matrimonio homosexual?

- No.

¿Está de acuerdo con armar a las mujeres?

- No.

¿Está de acuerdo con la castración a los violadores?

- Sí.

• Mario Acarapi (FPV)

¿Está de acuerdo con el aborto?

- No.

¿Está de acuerdo con el matrimonio homosexual?

- Sí.

¿Está de acuerdo con armar a las mujeres?

- No.

¿Está de acuerdo con la castración a los violadores?

- No.

Martha Noya (MAS)

Nació en Sucre. Tiene tres hijos y dos nietos. Es abogada y activista de los derechos humanos, particularmente de las mujeres. Forma parte del equipo del centro Juana Azurduy (exdirectora).

Marcelo Pedrazas (CC)

Nació en Sucre. Está casado y tiene dos hijos. Es abogado y tiene dos maestrías. También estudió marketing político y trabajó en el Órgano Judicial. Dice que es su primera vez en política. 

José Arancibia (MTS)

Lleva cuatro años con el proyecto de Félix Patzi. Nació en Sucre. Es chofer. 

Mario Acarapi (FPV)

Es originario de un distrito indígena de Oruro. Radica en Sucre desde hace varios años. Tiene cinco hijos. Es comerciante. 

Etiquetas:
  • candidatos
  • Bicentenario
  • transparencia
  • Capitalidad
  • plurinominal
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor