Paraguay pide resarcimiento por los incendios en el Chaco
Tras las lluvias, las FFAA alistan el plan posincendio en la Chiquitanía, llamado "Paraíso"
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una resolución para instar a su Poder Ejecutivo a entablar conversaciones diplomáticas con Bolivia respecto al control de los incendios forestales en la zona fronteriza y demandan además que se planifique un posible resarcimiento por los daños ocasionados a la fauna y flora paraguaya, a raíz de las quemas provocadas en Bolivia al amparo de un decreto emitido por el presidente Evo Morales.
El proyecto de resolución insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a "entablar conversaciones oficiales" con el Gobierno de Bolivia "para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños provocados".
En el documento se especifica que se debe negociar el resarcimiento debido a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano "a partir del Decreto 3973 promulgado por el presidente Morales", el cual permite las quemas y desmonte en Beni y Santa Cruz. Explican que con esa normativa se autorizó la quema de tierras con "vocación forestal".
Asimismo, los diputados piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicho decreto o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas sostenibles a manera de evitar que los incendios se repitan.
En principio, las llamas generadas en el país fueron controladas, pero luego, a raíz de los fuertes vientos, los incendios que se registraban en el territorio de Bolivia reavivaron las llamas en Paraguay, informó el diario ABC Color de ese país.
Las autoridades paraguayas todavía no emitieron un informe final de afectación, pero se habla de que casi un millón de hectáreas de tierras en el Chaco boliviano y paraguayo fueron consumidas por los grandes incendios forestales.
EL OFICIALISMO
El presidente de la Cámara Baja de Bolivia, Víctor Borda, calificó de "totalmente descabellada" e "incoherente" la resolución de sus colegas de Paraguay.
"Realmente propuestas absurdas definitivamente, y hoy se está demostrando con absoluta efectividad que los incendios definitivamente obedecen a este proceso del cambio climático, que está lamentablemente efectuándose en todo el mundo", señaló.
En la Chiquitanía
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que los incendios forestales en Santa Cruz disminuyeron por las lluvias registradas el martes, pero aún persisten 33 focos de calor. Se apagaron los incendios en tres municipios y hay seis que continúan con fuego.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, por su lado, informó que hasta el 1 de octubre se contabilizaron 444 focos de calor en la Chiquitania, se logró apagarlos en cinco municipios.
La autoridad agregó que ya se comenzó la planificación de la etapa posincendio. "Las Fuerzas Armadas ya estamos realizando la planificación correspondiente: estamos elaborando un plan que lo hemos denominado el 'Plan Paraíso' que tiene por objeto realizar la reforestación de aquellos lugares que han sido afectados en coordinación con el Ministerio de Defensa", dijo Kaliman.
El reporte del Plan Tajibo (control de incendios) del Gobierno, al 1 de octubre, señala que 1.270.730 hectáreas de bosque fueron afectadas por el fuego.
En la jornada
1. El canciller Diego Pary dijo que el país está preparado para "atender todos los nuevos incendios" que se generen .
2. La Gobernación de Cochabamba asegura que el incendio en el Parque Tunari fue controlado en su totalidad.
3. El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, padre Miguel Manzanera, cree que las zonas incendiadas en la Chiquitanía serán usadas para plantar coca.