Santa Cruz alista su cabildo y el Gobierno pide evitar violencia
La concentración será a las 17:00, a los pies de la imagen del Cristo Redentor
Los cívicos cruceños tienen todo listo para la realización de su cabildo, a los pies del Cristo Redentor, la tarde de este viernes.
La concentración será a las 17:00 y el objetivo principal es tratar y definir acciones concretas en defensa de la Chiquitanía –se prevé se pida la declaratoria de desastre nacional– y también en defensa de la democracia y la defensa del voto, de cara a las elecciones del 20 de octubre.
Inicialmente se sabe que en el cabildo se elaborarán seis preguntas que serán puestas en debate con los asistentes a la movilización que apunta a ser masiva.
"Como el guerrero valiente, humilde y de rodillas por su fe, le entrega su lucha a nuestro creador, así estaremos hoy los cruceños a los pies de nuestro Cristo Redentor; para decirle a Bolivia y al mundo que somos los dueños de nuestro destino y que la Chiquitanía no está sola", señaló, a través de su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Además de los cívicos, también confirmaron su presencia al cabildo alcaldes, legisladores, empresarios, profesionales y otros grupos cruceños.
Entretanto, para controlar la seguridad durante la concentración, la Policía dispuso un operativo que movilizará a 1.381 policías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según dispone su plan de operaciones.
Dispuso además el despliegue de dos helicópteros, 30 camionetas, 56 motocicletas, un camión antidisturbios y drones de vigilancia.
En ese sentido, el Gobierno señaló que el realizar el cabildo es parte del "derecho democrático" de los cívicos pero pidió no llegar a hechos de violencia.
"Es un derecho democrático, mientras no haya ningún tipo de violencia y no se afecte a la economía del país es parte de su derecho democrático", aseveró el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
Para la autoridad nacional, el cabildo servirá especialmente para visualizar a quienes aspiran a llegar a la Gobernación o alguna Alcaldía cruceña en las elecciones subnacionales del 2020.