Vice: El MAS tiene un voto escondido en el área rural

Las clases populares no necesariamente revelan su voto, agrega

VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera durante una actividad en La Paz, la sede del Ejecutivo. VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera durante una actividad en La Paz, la sede del Ejecutivo. Foto: ABI

La Paz/ABI
Política / 07/10/2019 03:42

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un caudal de voto escondido, principalmente, en el área rural, que puede aumentar el voto a favor del partido en función de Gobierno, entre un 7 y 11 por ciento, en los resultados finales de las elecciones del 20 de octubre. Eso no está siendo tomado en cuenta en las encuestas electorales, sostuvo. 

"En 2014, cuando ganamos con el 64%, en el mejor de los casos, las encuestas nos daban entre 49 y 51 por ciento, y apareció un voto superior de más de 10 por ciento. Lo mismo pasó en 2009. Hay un voto escondido del MAS que viene no solo de las zonas rurales alejadas, donde no llega ningún encuestador y donde el apoyo es mayoritario, sino también de las propias encuestas urbanas", manifestó en entrevista con La Razón. 

Señaló también que las clases populares no necesariamente le dicen su pensamiento al encuestador, ya que siempre mantienen su decisión hasta el último momento, por lo que se espera que, en los comicios generales del 20 de octubre, el partido gobiernista logre la victoria en primera vuelta. 

De acuerdo con las últimas encuestas, el presidenciable del MAS, Evo Morales, tiene 43,2 por ciento de intención de voto. Le siguen el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con 21,3 por ciento, y el de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, con 11,7 por ciento. 

El segundo parágrafo del artículo 55 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que "se proclamarán Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente a quienes hayan obtenido: más del cincuenta por ciento (50%) de los votos válidos emitidos; o un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada".

A próposito, y consultado sobre la candidatura de Carlos Mesa, García Linera señaló: "No tenemos actitudes triunfalistas, siempre trabajamos como que estuviéramos abajo, por mucho que las encuestas nos den un porcentaje elevado o súper elevado... ni triunfalismos, ni temores, sino esfuerzo y un plan de trabajo sistemático y organizado".

Por otra parte, García Linera lamentó que para estas elecciones la oposición no supo elaborar un proyecto alternativo de organización del Estado, la economía y la sociedad y no despertó entusiasmo por parte de la ciudadanía.

"Es importante que gane quien gane, los bolivianos le den también al ganador el apoyo mayoritario en la Asamblea (...), no es sano democráticamente que hay aun presidente con alta votación, pero con un parlamento opositor", manifestó.

Etiquetas:
  • MAS
  • Álvaro García Linera
  • área rural
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor