Evo: Si mi candidatura fuera inconstitucional, no participaría la oposición
El Presidente dio una entrevista al medio alemán Deutsche Welle
El presidente Evo Morales afirmó que los demás partidos políticos reconocen su legalidad como candidato al participar de las elecciones generales de octubre.
"Desde el momento en que participan en las elecciones reconocen que soy candidato. Si fuera ilegal o inconstitucional mi candidatura, no participarían", señaló Morales al ser entrevistado por el medio alemán Deutsche Welle.
Los partidos de oposición lo consideran candidato ilegal porque no respetó los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la posibilidad de que vuelva a postular. Sin embargo, un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional lo habilitó.
En la entrevista con la Deutsche Welle, Morales además reitera que de ganar en los comicios de octubre será su última gestión y que se irá satisfecho.
"Es mi última gestión, quiero decirle de manera muy sincera, satisfecho. No es sencillo ser presidente...", indicó.
Entre los varios temas abordados en la entrevista están el incendio en la Chiquitanía, los políticos opositores y el panorama internacional.
Sobre Carlos Mesa, Morales cuestiona su moral por ser un "sumiso ante el imperio". Dijo que, tras las elecciones, es "casi seguro que se va a escapar" y no va a hacer ninguna oposición. Para Morales "La verdadera oposición va a ser (Óscar) Ortiz".
En el plano internacional, el Jefe de Estado y candidato del MAS señaló que en la región si bien los gobiernos progresistas o de izquierda retrocedieron en algunos países, ahora siente que "sus pueblos están arrepentidos" por optar por partidos de derecha.