Política

¿HABRÁ SEGUNDA VUELTA? POR AHORA ES INCIERTO POR EL PORCENTAJE DE INDECISOS Y LOS MÁRGENES DE ERROR

Encuesta: Casi 10 puntos separan a Evo Morales de Carlos Mesa

Evo Morales le saca a Carlos Mesa una ventaja de 9,3% en la última encuesta de preferencia electoral realizada antes de los comicios del 20 de octubre por la empresa Ciesmori para CORREO DEL SUR, El Potosí, El Deber y Unitel.

Pese a que el candidato a la presidencia por el MAS no alcanza el 40% de los votos, a diez días de los comicios generales y con ese porcentaje de diferencia, resulta aventurado decir si habrá o no segunda vuelta, considerando los porcentajes de indecisos y los márgenes de error a nivel departamental.

Ante la pregunta: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir Presidente de Bolivia, del siguiente listado, ¿por cuál candidato Ud. votaría?”, a nivel nacional el 36,2% de los consultados dijo que por Morales, el 26,9% por Mesa (CC), el 7,8% por Óscar Ortiz (Bolivia Dice No) y el 5,8% por Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano).

Les siguen Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 1,4%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1,0%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 0,7%; Ruth Nina, de PAN-Bol, con 0,7%; e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), con 0,2%.

Pero se debe considerar que el 9,4% respondió que “No sabe” por quién votará, el 6,2% dijo que votará Blanco / Ninguno, y el 1,7% Nulo. Hay un voto secreto del 1,9% de los encuestados. Abriendo la posibilidad de que estos segmentos pudieran terminar apoyando a alguno de los candidatos, los sufragios aún por dilucidar suman un 19,2% del total.

Para evitar una segunda vuelta, en las elecciones del 20 de octubre cualquiera de los candidatos debe obtener el 50% + 1 de los votos válidos emitidos o un mínimo del 40% de estos, con 10 puntos de diferencia respecto al segundo, como señala el artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE). Una segunda vuelta o balotaje sería en el plazo de 60 días computables a partir de la primera.

El último trabajo estadístico de Ciesmori antes de las elecciones fue realizado entre el 2 y el 7 de octubre pasados y consistió en 2.414 encuestas con una cobertura nacional, tanto urbana como rural. Tomó en cuenta a 108 localidades del país, de las cuales 9 son de Chuquisaca: Sucre, Monteagudo, Sopachuy, Tarabuco, Macharetí, Palacio Tambo, Presto, Potolo, Pampa Huasi.

 

 

¿SEGUNDA VUELTA?

En una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos que encabezan la encuesta de Ciesmori, según las respuestas obtenidas, Morales aventajaría a Mesa por 4 puntos porcentuales.

Ante la pregunta: “En el caso de una segunda vuelta, si los candidatos para elegir presidente, fueran únicamente Carlos Mesa y Evo Morales, ¿por quién votaría?”, los encuestados a nivel nacional respondieron: por Morales, el 44,4%; por Mesa, 40,6%; Blanco / Ninguno 8,7%; Nulo 1,2%; Voto Secreto 1,7%; y No sabe 3,4%.

En este caso, al igual que en el de la primera vuelta, se debe considerar el alto porcentaje de indecisos y de ciudadanos que piensan votar en blanco y nulo, así como los que no quisieron revelar su opción y los que aseguraron no saber. En total, suman 15%.

COMPARACIÓN

Con respecto a la primera encuesta de Ciesmori, publicada el 22 de julio, la diferencia entre Morales y Mesa se redujo en 1,7%. En aquel entonces, Evo tenía 37% de preferencia y Mesa, 26%.

En julio, cuando se le consultó a la gente por quién votaría en caso de que hubiera una segunda vuelta entre Morales y Mesa, el primero aventajaba al segundo por 2 puntos porcentuales. En cambio en esta última encuesta, esa diferencia a favor del candidato oficialista se amplió a 3,8%.

Morales gana en seis departamentos, en tanto que Mesa vence en tres: en Tarija, en Chuquisaca y en Santa Cruz.

Chuquisaca: La sorpresa de Chi

La mayor sorpresa en Chuquisaca la da el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que con un 8,7% de los encuestados por Ciesmori entre el 2 y el 7 de octubre desplazó del tercer lugar de las preferencias al también opositor Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), quien tiene un 2,3%.

En la encuesta de la misma empresa Ciesmori publicada por CORREO DEL SUR, El Potosí, El Deber y Unitel el 22 de julio pasado, el candidato Ortiz obtenía el respaldo de un 7% del electorado departamental.

Por entonces, Chi Hyun Chung aún no era candidato a la presidencia por el PDC.

¿Dónde les va mejor y dónde peor?

En julio, Carlos Mesa (CC) obtenía su mayor votación del país en Chuquisaca, con relación a los demás departamentos; Ahora, en Tarija (35,1%). Chuquisaca quedó en ese sentido en segundo lugar para el candidato opositor que, según la encuesta de octubre de Ciesmori, cosecha su menor votación en Beni (19,7%).

Evo Morales (MAS), por su parte, en julio tenía el menor porcentaje de apoyo nacional en Chuquisaca; ahora, en Santa Cruz (24,6%). Chuquisaca aparece en segundo lugar en ese sentido (29,7%). 

La mayor preferencia electoral del candidato oficialista está en Cochabamba (47,8%).

Ficha técnica

• UNIVERSO. Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que residen en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia inscritos en el Padrón Electoral 2019.

• MUESTRA. 2.414 encuestas.

• COBERTURA. Nacional, Urbano – Rural. 

• TIPO DE MUESTRA. Probabilístico de tipo polietápico y estratificado. Se cuidó que las características de la muestra sean similares a los parámetros del Padrón Electoral 2019.

• MARGEN DE ERROR. 

+/- 2 % al 95 % de confiabilidad.

• TIPO DE ENTREVISTA.

Encuestas Cara a Cara (F2F) utilizando tablets con una plataforma Android.

• INSTRUMENTO DE MEDICIÓN. Cuestionario con un tiempo promedio de medición de 15 minutos.

• TRABAJO DE CAMPO. Del 2 al 7 de octubre de 2019.


Logo El RayoPrometedor
deporte

Prometedor

Prometedor
Miden fuerzas
deporte

Miden fuerzas

Miden fuerzas
Goleada levanta polvareda
deporte

Goleada levanta polvareda

Goleada levanta polvareda
No se hacen daño
deporte

No se hacen daño

No se hacen daño
Mané se mide con Neymar
deporte

Mané se mide con Neymar

Mané se mide con Neymar
Paraguay prueba su nivel deporte

Paraguay prueba su nivel

Paraguay prueba su nivel
Eurocopa reparte boletos deporte

Eurocopa reparte boletos

Eurocopa reparte boletos
La Sub 23 cae en Maracay deporte

La Sub 23 cae en Maracay

La Sub 23 cae en Maracay
Evo y una visita sin réditos deporte

Evo y una visita sin réditos

Evo y una visita sin réditos
logo gente flash
Gente 01

“Enseñar danza a personas de escasos recursos”

“Enseñar danza a personas de escasos recursos”
Gente 02

Colegiatura en el CACH

Colegiatura en el CACH
Gente 03

Ilusión por Leandro

Ilusión por Leandro
Gente 05

Una noche de sonrisas

Una noche de sonrisas
Gente 04

La noche se calienta en Planeta Rock

La noche se calienta en Planeta Rock
Gente 02

San Francisco Xavier es Sucre

San Francisco Xavier es Sucre
Gente 02

Primer aniversario de German Barber Shop

Primer aniversario de German Barber Shop