La campaña se traslada a las RRSS: ¿Hay control?

Se incrementan los mensajes proselitistas en las plataformas digitales

PROPAGANDA. Las redes sociales juegan un papel importante en esta campaña electoral. PROPAGANDA. Las redes sociales juegan un papel importante en esta campaña electoral. Foto: José Luis Rodríguez

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 17/10/2019 02:18

Rige el silencio electoral y la campaña se vuelca a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, donde el Tribunal Supremo Electoral y sus reparticiones no cuenta con mecanismos de control establecidos en sus normas. Así, las fuerzas políticas y candidatos tienen vía libre para continuar exponiendo sus propuestas y lanzando denuncias de cara a las elecciones generales de este domingo. 

Ni la Ley 026 del Régimen Electoral ni el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral “rayan la cancha” para la proliferación de mensajes proselitistas en estos días previos a los comicios. 

En comparación con otros procesos eleccionarios, la presente campaña se intensificó en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde hace más de un mes los postulantes y las fuerzas políticas incursionaron con páginas e incluso optaron por pagar publicidad para alcanzar a más usuarios. 

Las normas que rigen el actual proceso electoral no ordenan el control o sanciones por emitir propaganda en las plataformas digitales, así como lo hace con los medios de comunicación. 

La sección V “Propaganda Electoral” de la Ley 026 establece el periodo de propaganda hasta 72 horas antes de las elecciones (desde hoy), límites, prohibiciones, denuncias, multas y sanciones, todos referidos a actos públicos y uso de medios de comunicación. 

Asimismo, el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral contiene dos capítulos sobre el Régimen de propaganda electoral tanto “pagada a través de medios de comunicación y en actos públicos de campaña” como “gratuita en medios de comunicación del Estado”, a ellos se suma otro del “Régimen de propaganda gubernamental”, que sí se refiere a los medios digitales. 

“Desde treinta (30) días antes hasta las veinte (20) horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación (…)”, indica el parágrafo 1 del artículo 26 del reglamento y en el segundo agrega que “esta prohibición comprende los mensajes difundidos en: a) Medios de comunicación, medios en espacios públicos y medios digitales y b) Páginas web oficiales administradas por las entidades señaladas en el parágrafo anterior”. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ernesto Soliz, afirmó que se está monitoreando las redes sociales “oficiales institucionales” y que también habrá sanciones de acuerdo con el seguimiento a las cuentas personales de redes sociales. 

Monitoreo

El monitoreo de propaganda en medios de comunicación está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, según el reglamento de propaganda, que no se refiere a las redes sociales. 

Etiquetas:
  • campaña
  • RRSS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor