Cochabamba: Asambleísta denuncia “robo” de papeletas y TED lo rechaza
La entidad electoral aseguró que las papeletas estaban dañadas y que solamente eran trasladadas de una parte del recinto a otra
La asambleísta departamental de Cochabamba, Lizeth Beramendi, denunció este jueves que el pasado 5 de octubre funcionarios eventuales del Tribunal Electoral Departamental (TED) fueron interceptados por efectivos policiales tratando de sacar de forma irregular papeletas electorales del centro de operaciones, instalado en el campo ferial de esa región del país.
Sin embargo, el presidente del ente electoral de esa región, Martín Montaño, explicó que lo que se transportaba “ocho papeletas que estaban malogradas, con ruptura, no tenían la calidad para se armen en la maleta electoral”.
La autoridad del TED recalcó, según el reporte de Opinión, que en el recinto ferial se implementó un dispositivo de seguridad para coordinar los trabajos logísticos y técnicos para las elecciones de este domingo, y que ningún material salió sin la autorización respectiva.
“Lo que ocurrió ese día es que se estuvo armando la maleta electoral en el pabellón. Existe un control de calidad en las mesas, en las líneas de producción, entonces el responsable tiene la obligación de extraer, junto al personal de apoyo, las papeletas que son de mala calidad y estas son transportadas a otro ambiente. No puede manejar libremente en la mano”, acotó Montaño.
Beramendi intentó esta jornada ingresar a los ambientes donde se coordina el operativo electoral, pero no pudo hacerlo, y denunció que existe nerviosismo ante esas “irregularidades”, que a su juicio fueron manejadas de forma “reservada”.