TSE da garantías a electores

Vocales avalan la seguridad del sistema TREP y dicen que habrá datos a las 19:45

INFORME. Los vocales del TSE en conferencia de prensa de aclaración, anoche. INFORME. Los vocales del TSE en conferencia de prensa de aclaración, anoche. Foto: APG

La Paz/ANF
Política / 19/10/2019 19:23

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó anoche la seguridad del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) mañana, día de las elecciones, y dijo que publicará el porcentaje de los resultados que "lance el sistema" hasta las 19:45. De esta manera garantizó la transparencia del proceso, el cual estará –aseguraron– en manos de los más de 200 mil jurados electorales y contará con el acompañamiento de los veedores internacionales.

"Es un sistema técnico que va a dar los resultados el día domingo hasta más o menos 19:45 y se va a dar los resultados hasta el porcentaje que lance el sistema. No vemos inconveniente los vocales, porque es un sistema tecnológico que no manejan los vocales. Además, es un sistema que va a estar en la página web, entonces pueden acceder a los resultados y vamos a dar hasta antes de las 20:00 en el porcentaje que corresponde", explicó el vocal Edgar González.

La aclaración obedece a la denuncia conocida la tarde de ayer, de que presuntamente algunos vocales del TSE estarían planeando sabotear el sistema TREP el domingo y que la transmisión y difusión de datos sea lenta.

Una fuente en reserva del TSE dijo que con una auditoría como pretexto se frenaría el cómputo. "Lo que están intentando hacer es retener los resultados y que en vez de tener un 80% a las 19:30, el proceso sea mucho más lento", dijo la fuente al portal Brújula Digital.

Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que se trata de una noticia falsa y garantizó la seguridad del sistema y de la difusión de los resultados según lo planificado.

El TREP es un sistema que busca que el 90% de los resultados sea transmitido preliminarmente la misma noche de las elecciones. Desde 2016, la empresa Neotec, que dirige Marcel Guzmán de Rojas, está a cargo de ese trabajo.

Guzmán de Rojas dijo –el día de la presentación del sistema a los medios– que el TREP procesará la información de 34.555 actas en dos horas, por lo que se espera que hasta las 20:00 el 20 de octubre se cuente con al menos el 80% de los resultados.

Jurados y transparencia

Un total de 203.634 jurados electorales (198.306 en el país y 5.328 en el exterior) serán las máximas autoridades electorales este domingo en el territorio nacional y en otros 33 países.

La vocal del TSE Lidia Iriarte dijo que para garantizar la transparencia y dar fe de que la jornada electoral se llevará a cabo de forma impecable están habilitadas 8.136 notarias y notarios electorales, de los que 7.857 cumplirán esa labor en el país y 279 en el exterior. 

Choque destacó además la participación de las misiones de observadores que verificaron  las labores del ente electoral. "Hemos abierto nuestras puertas para que el diálogo sea con las instancias operativas", agregó. 

Prohibiciones 

1. Prohibido el expendio o consumo de bebidas alcohólicas. 

2. Prohibido portar armas de fuego, punzocortantes u otros. 

3. Prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, mercados y otros.

4. Prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos.

5. Prohibido el traslado de electoras y electores.

6. Prohibida la circulación de vehículos motorizados.  

7. Prohibida toda manifestación pública de apoyo o rechazo a candidaturas.

8. Prohibidos los viajes interdepartamentales e interprovinciales en cualquier medio. 

Etiquetas:
  • TSE
  • Prohibiciones
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor