Iglesia católica observa "indicios de fraude" y exige que se diga la verdad
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) advirtió la mañana de hoy, martes, indicios de fraude en el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual exigió que se sepa la verdad y que las autoridades electorales cumplan su deber como “árbitro imparcial del proceso electoral”.
“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Víaciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice un comunicado de la CEB.
La Iglesia también se adhirió a la Misión de Observación de la OEA que el lunes expresó su preocupación por el cambio repentino de tendencia en los datos del conteo rápido (TREP).
“Llamamos a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia, más aún cuando uno de ellos, la Unión Europea, ha financiado el Sistema de Transmisión Rápida de Conteo, que debe ser utilizado correctamente para la veracidad del proceso y la tranquilidad de los votantes”, señala el comunicado.
La suspicacia surgió porque, después de que se dio por hecho que habría segunda vuelta electoral, el TSE paralizó un día su conteo rápido y cuando lo repuso Evo Morales tenía las de ganar en primera vuelta.
Exigió a nombre del pueblo “conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.
Advirtió que otro camino agrava la crisis de credibilidad y puede llevar a generar focos de violencia, que han comenzado a suceder como con la agresión al Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
“Hacemos un llamado a la paz y serenidad, la misma que es fruto de la altura con la cual nuestras autoridades deben actuar en este momento”, agregó.