El Vice culpa a Mesa por actos de violencia
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy en La Paz que el expresidente Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), no reconoce “su derrota” en las elecciones del 20 de octubre y lo criticó porque "está apostando a la confrontación y a la violencia". También defendió los bloqueos que sectores leales al Gobierno protagonizan en algunas regiones del país.
"¿Por qué Carlos Mesa tiene miedo a la auditoría? Porque sabe que va a perder", afirmó García Linera luego de asegurar que la auditoría a las elecciones generales de Bolivia, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), es un mecanismo que tiene el respaldo de diferentes países. Manifestó que ese proceso avanzará en los próximos días.
La autoridad añadió que el candidato por CC no acepta la propuesta de auditar las elecciones porque, si la aceptara, se caerán los argumentos que apuntan a la realización de una segunda vuelta. "Es el candidato perdedor y es el culpable de la violencia", enfatizó en conferencia de prensa.
Recordó que luego de que surgieron las observaciones y denuncias sobre el procedimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales pidió que se realice una auditoría al recuento de votos.
"Nosotros no tenemos nada que ocultar, que se haga la auditoría al recuento de votos. ¿Quién se opone a la auditoría?, el señor Mesa. El perdedor no quiere que se recuente los votos", declaró el segundo mandatario.
Luego pidió que la gente afectada por los bloqueos que se han instalado en diferentes puntos del país se organice para evitar perjuicios.
"A los bolivianos que son afectados por los bloqueos, que se organicen, que no se dejen imponer por un grupo de personas que desconocen la democracia", dijo García Linera. Y añadió que las protestas afectan a la ciudadanía que debe trabajar. "Más del 60% de trabajadores viven al día; si no trabajan en el día, no tienen comida", manifestó.
Ante la pregunta de si el Gobierno denunciará oficialmente a Mesa, pues según su versión es el causante de la convulsión social que vive en país, se abstuvo de responder. Pero sí estableció vínculos entre Mesa, el exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, y el excívico cruceño Branko Marinkovic.
Por último, ratificó la convocatoria para celebrar esta tarde el triunfo del MAS en la ciudad de El Alto y remarcó que en el Gobierno “no generamos violencia, no quemamos ánforas”.