Mesa: "O a la cárcel o a la Presidencia"
Acusó al oficialismo de intentar ligarlo con las protestas y el presunto golpe de Estado
"O a la cárcel o a la Presidencia del país", arengó ayer envalentonado Carlos Mesa durante el multitudinario cabildo realizado en la Paz, donde además rechazó que el Gobierno recurra a la estrategia de generar odio entre bolivianos. Lamentó que el Presidente sea tan "cínico" que ordene a sus seguidores y organizaciones sociales bloquear a las ciudades. "Es algo inaceptable", señaló el expresidente.
Mesa llamó a que la lucha continúe de manera pacífica y democrática, con los paros en las diferentes ciudades y enfatizó que la causa tiene el apoyo de la comunidad internacional, en contra de un "vulgar fraude instrumentado por el Gobierno y aplicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".
"A ustedes, Morales y (Álvaro) García Linera, se les ha acabado el tiempo, se les ha corrompido el proceso, se les ha envilecido el alma, se les han cerrado los dos, se les ha enceguecido la mirada", sostuvo.
"No se dobleguen, no se rindan, sigan adelante, pónganle huevos. Eso lo que escucho: aquí estoy, a la cárcel o a la Presidencia del país", enfatizó.
RESPUESTA A DENUNCIAS
"Lo que quiero denunciar es que se están produciendo en la ciudad de La Paz, acciones violentas de masistas, que están generando violencia contra quienes llevan adelante un paro pacífico", denunció Mesa a Erbol, ayer, tras el inicio de los enfrentamientos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. "Lo que el Gobierno tiene es la decisión de que los masistas que responden a su mandato, generen actos de violencia y generen provocación", recalcó al responsabilizar de la violencia al Gobierno.
Mesa volvió a reiterar que ni él ni la alianza política que lidera pidieron acciones violentas. "Nosotros hemos planteado una protesta de acción completamente pacífica y democrática", remarcó.
Adicionalmente, Mesa ve que "el Gobierno está tratando de generar una ilusión de que el país está dividido en dos".
Respecto a las advertencias hechas por el Presidente el fin de semana, de inminentes cercos a las ciudades, Mesa señaló que "debe ser la primera vez en la historia que un Presidente decide bloquear a sus conciudadanos".
RESPONSABILIDAD
"Quiero denunciar ante la comunidad nacional e internacional, que la estrategia del MAS está aquí claramente, tratando de responsabilizarme de supuestos actos de violencia, tratando de responsabilizarme de un inventado golpe de Estado, estableciendo una relación inexistente entre nuestra decisión de compromiso democrático con la violencia. Nosotros no hemos llamado en ningún caso a acciones de violencia ni en el paro nacional, ni en la toma de instituciones, ni en ningún tipo de iniciativa que no sea resistencia pacífica y democrática", denunció en un video publicado en YouTube.