Cabildo nacional pide renuncia de Evo y ratifica las protestas

La multitudinaria concentración en La Paz se replicó en otras ciudades y coincidió en el llamado a nuevos comicios

Concentración. El cabildo nacional realizado en proximidades de la Cervecería Boliviana Nacional en La Paz. Concentración. El cabildo nacional realizado en proximidades de la Cervecería Boliviana Nacional en La Paz. Foto: APG

CORREO DEL SUR con datos de agencias
Política / 01/11/2019 03:06

Con una multitudinaria respuesta en la sede de Gobierno y otras ciudades, el cabildo nacional determinó exigir la renuncia del presidente Evo Morales, la anulación de las elecciones generales y la realización de nuevos comicios sin el Primer Mandatario y Álvaro Garcí Linera. Asimismo, resolvió continuar las medidas de presión en todo el país.

"Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia", fue el segundo punto y uno de los más resaltantes del cabildo realizado anoche en la sede de Gobierno.

El cabildo en la ciudad de La Paz reunió a miles de personas y también se desarrollaron de manera paralela otros cabildos en Potosí, Sucre, Cochabamba Santa Cruz, Tarija y Oruro apoyando las determinaciones del nacional.

Pese a que las movilizaciones iniciaron en demanda de una  segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa, el cabildo rechazó dicha posibilidad y ayer determinó la anulación de las elecciones del 20 de octubre y el llamado a nuevos comicios, pero sin la participación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) en consonancia con la Constitución Política del Estado que limita la reelección indefinida.

Asimismo, cuestionó la auditoría al cómputo oficial que desde ayer realiza la Organización de Estados Americanos (OEA). "Rechazar la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo boliviano y mantener a Evo Morales en el poder", fue la cuarta determinación.

La declaratoria de duelo nacional por la muerte de dos manifestantes la noche del miércoles en Montero y la continuidad de las protestas, fueron destacadas por los distintos oradores. En ese sentido, la masiva concentración realizada a la altura de la Cervecería Boliviana, determinó mantener y reforzar las medidas de protesta encabezadas por el movimiento cívico, las organizaciones sindicales y populares hasta alejar a Morales del poder. "Fuera Evo, Fuera Evo", fue la respuesta de la ciudadanía asistente a modo de aprobación de dicha resolución.

"¿Quién se rinde?, Nadie se rinde ¿Quién se cansa? Nadie se cansa", dominó en el cabildo al cual acudieron comitivas de diferentes departamentos. 

Al finalizar el cabildo, un grupo de manifestantes se dirigió rumbo a inmediaciones de la plaza Murillo, la cual hace unos días permanece fuertemente resguardada y con presencia de organizaciones afines al MAS. Para evitar el ingreso de los manifestantes, la Policía usó agentes químicos y se afectó incluso a niños, que paseaban en el Prado paceño pidiendo dulces por Halloween. Hubo denuncias de represión desmedida.

EN OTRAS CIUDADES

En la Llajta el cabildo comenzó con retraso en la plaza 24 de Septiembre por una torrencial lluvia caída anoche. Una nutrida concentración coincidió en las conclusiones del cabildo nacional  y adicionó el pedido de renuncia del Comandante Departamental de la Policía y de los vocales del TSE, declaratoria no grata a los alcaldes de Sacaba, Vinto y al Gobernador y el armado de un mast`akCabildo nacional

u en cada punto de bloqueo y uno en la plaza principal para los mártires de la lucha.

En Santa Cruz, una masiva concentración en el Cristo Redentor, rindió su homenaje a los dos muertos caídos la  noche del miércoles durante los enfrentamientos del miércoles en Montero. El cabildo también exigió la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo TSE. "Vamos a seguir con la medida, no podemos ir hacia atrás, no vamos a bajar los brazos porque no tenemos otra oportunidad para hacer respetar el voto. No vamos a esperar que Morales siga bajo el mando de Bolivia con un cuchillo bajo el brazo", afirmó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, al descartar el pedido de tregua que ayer planteó el Mandatario.

En Tarija, la concentración se realizó más temprano y estuvo precedida de una masiva marcha de mujeres. El cabildo de Sucre, que congregó a una multitud en la avenida de Las Américas, también respaldó las decisiones del cabildo nacional y anunció una marcha para este sábado con trajes negros y un ataúd para simbolizar el entierro del binomio oficialista.

Potosí también salió a marchar y realizó otro multitudinario cabildo en el Puente de la Dignidad, donde se inclinó por la renuncia del Presidente y la continuidad de las protestas. La movilización se robusteció con los mineros cooperativistas.

Habrá movilizaciones en varias capitales durante la festividad de Todos los Santos.

En la jornada

1. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente ayer la proliferación de ataques y restricciones contra periodistas y medios de comunicación en Bolivia. Pidió al Primer Mandatario que, pese al clima de polarización política, garantice el derecho a la información.

2. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló afanes electorales del líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, quien antes pedía balotaje y ahora exige nuevas elecciones y la renuncia del presidente Evo Morales.

3. Los analistas Pablo Villegas y José Luis Santiesteban advierten que el Gobierno quiere dividir a la oposición y busca que Carlos Mesa sea la contraparte en el acuerdo Gobierno-OEA, frente al rechazo de Luis Fernando Camacho. Los muestra a ambos con posiciones contrarias y los ataca por separado, dijeron.

Conclusiones

1. Declarar duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha por la libertad y la democracia.

2. Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia. 

3. Exigir la anulación de las elecciones y convocar a nuevos comicios con un nuevo TSE y sin la presencia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

4. Rechazar la segunda vuelta electoral y la auditoría de la OEA por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo y mantener a Evo Morales en el poder.

5. Ratificar la independencia política de las organizaciones cívicas, obreras y populares frente a este Gobierno, sin Carlos Mesa ni Evo Morales.

6. Convocar a la Policía y a las Fuerzas Armadas a unirse a su pueblo y no mancharse las manos con sangre de los bolivianos.

7. Mantener y radicalizar las medidas de presión de los comités cívicos, las organizaciones sindicales y populares hasta lograr que Evo Morales deje el poder.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • protestas
  • renuncia
  • cabildo nacional
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor