Carta: Adepcoca decide acompañar a Camacho
Arropado, el cívico cruceño dijo que entregará la carta el lunes
En un cabildo, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) orgánica se sumó al pedido de renuncia del presidente Evo Morales. En el acto participaron representantes del Conade y los líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, respectivamente. Los cocaleros comprometieron acompañar a Camacho dejar la carta de dimisión que redactó para el Mandatario, la cual será entregada el lunes, según adelantó el cívico.
"La decisión unánime de este gran cabildo: Hoy hemos determinado que Evo Morales tiene que renunciar. Como yungueños, como productores de la hoja ancestral nos debemos sumar a esta lucha", dijo el secretario de actas de Adepcoca, Luis Coaquiria, en el cabildo realizado frente al mercado de coca de Villa Fátima.
Cientos de cocaleros llegaron desde las cuatro provincias de Yungas para participar del cabildo, que esperaba al cívico cruceño con mucha expectativa. Cuando llegó, los asistentes lo recibieron con aplausos y vítores. Una mujer cocalera lo abrazó y le puso una corona de hojas de coca. También le regalaron un morral con coca.
Camacho resaltó que la carta en la que pide la renuncia y la otra que se trata de un borrador de renuncia de Morales expresa el pedido de los bolivianos. "Hemos traído una carta, pero todos la vamos a entregar esa carta. Esta carta no es de Santa Cruz, sino es de toda Bolivia y se va aprobar por todos los bolivianos porque todos queremos construir un país con democracia y libertad. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre y soberana", aseguró Camacho.
Más tarde informó que entregará la carta el lunes en las manos de Morales, y que lo hará en Palacio Quemado y no en la Casa Grande del Pueblo.
En el cabildo agradeció a los paceños que fueron al aeropuerto de El Alto a recibirlo y precautelar su seguridad, ante la intención de grupos radicales afines al MAS, que querían evitar su arribo.
Respaldo
Tras la intervención del cívico, Coaquiria enfatizó que los cocaleros de Adepcoca irán junto a Camacho hasta la plaza Murillo a dejar el borrador de renuncia de Morales. La determinación fue respaldada por los asistentes durante las diferentes intervenciones. Argumentaron que ya es hora de que Morales renuncie y que el Gobierno se vaya, por encarcelar a dos de sus principales dirigentes: Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa. La concentración aprobó también pedir la amnistía para ambos y reiteró su exigencia de que se reconozca a Villa Fátima como único mercado legal, como establece la normativa.
Pumari, el líder cívico de Potosí, también fue ovacionado sobre todo cuando afirmó: "Nuestro pariente Camacho, ¡les ha hecho leer la biblia a los herejes!".
Al finalizar el cabildo, una marcha se dirigió al centro de La Paz.