La Paz vive tercera noche de disturbios

Cocaleros de Yungas y jóvenes chocaron con mineros que resguardaban la plaza Murillo. Los policías gasificaron para dispersarlos

LA PAZ. Tras su cabildo, los cocaleros de Yungas intentaron llegar a la plaza Murillo pero fueron detenidos por mineros afines al MAS.

LA PAZ. Tras su cabildo, los cocaleros de Yungas intentaron llegar a la plaza Murillo pero fueron detenidos por mineros afines al MAS. Foto: APG

HECHO. Uno de los manifestantes es auxiliado por paramédicos tras ser herido en la refriega.

HECHO. Uno de los manifestantes es auxiliado por paramédicos tras ser herido en la refriega. Foto: APG

La Paz en zozobra tras otra noche de enfrentamientos

La Paz en zozobra tras otra noche de enfrentamientos Foto: APG


    EFE y ANF
    Política / 08/11/2019 06:47

    La ciudad de La Paz registró anoche, por tercera vez consecutiva en esta semana, incidentes en proximidades de la Casa Grande del Pueblo, con enfrentamientos entre manifestantes afines al presidente Evo Morales y sectores que exigen su renuncia por las denuncuias de fraude electoral. La Policía gasificó a los movilizados que pretendían llegar hasta la plaza Murillo. 

    Tras la finalización del cabildo de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), que ratificó exigir la renuncia de Morales, decenas de cocaleros iniciaron una marcha desde la zona de Villa Fátima hasta el centro paceño, a donde llegaron alrededor de las 19:30. Ahí se sumaron universitarios y otros sectores contrarios a Morales, sobre todo jóvenes, con el mismo pedido.

    En la calle Colón fueron recibidos por los mineros afines a Morales quienes hicieron uso de dinamitas, pese a que la normativa prohíbe su manipulación durante las manifestaciones.

    Los manifestantes armaron barricadas y hogueras en el entorno a la plaza Murillo, que desde hace días permanece fuertemente resguardada.

    Para contener el enfrentamiento, los efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos a los ataques con piedras, otros objetos y petardos por grupos de jóvenes que se protegían con escudos caseros de calamina, cascos y máscaras para contrarrestar el gas.

    Imágenes de televisión y redes sociales en directo mostraron varios heridos, algunos evacuados por ambulancias y paramédicos. Ninguna autoridad informó sobre el número de personas heridas, solo la unidad de Bomberos señaló que serian al menos ocho.

    Al cierre de edición la tensión iba bajando en alrededores de la plaza Murillo, sobre todo a causa de la intensa lluvia caída en La Paz.

    La jornada había transcurrido sin que se reportaran incidentes violentos de relevancia en el país, después de que el miércoles muriera un joven y se registraran casi un centenar de heridos en graves enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.

    El país atraviesa una crisis política y social desde las elecciones del pasado 20 de octubre, ensombrecidas por las denuncias de fraude.

    Heridos

    Los bomberos voluntarios de SAR-Bolivia informaron anoche que atendieron al menos a ocho manifestantes por inhalación de gas, traumatismo cráneo encefálico y otro tipo de contusiones.

    Etiquetas:
  • Yungas
  • La Paz
  • Cocaleros
  • disturbios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor