Caravana del Sur llega a una La Paz en tensión
Cocaleros leales al Gobierno acusan a jóvenes de la UMSA por destrozos en un hospital paceño
Detonaciones de cachorros de dinamita, enfrentamientos en la sede de Adepcoca y bloqueos en la autopista La Paz-El Alto antecedieron anoche la llegada hoy de una caravana de cívicos y ciudadanos de Chuquisaca y Potosí a la sede de Gobierno.
Según el reporte de vecinos de la zona Villa El Carmen, cocaleros afines al MAS intentaron tomar las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que está en manos de la dirigencia orgánica.
Más tarde circuló otra versión en sentido que Adepcoca intentó recuperar el hospital de esa entidad que fue tomada por productores afines al MAS para que funcione como mercado. Dirigentes que están en el lugar denunciaron que vinieron "jóvenes universitarios de la UMSA" y causaron destrozos en la infraestructura, se llevaron la coca intentaron quemar el lugar.
Después de las 22:00 el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, confirmó que la delegación chuquisaqueña y potosina había llegado a Oruro y esta madrugada circuló un video, no corroborado, de que ya habían arribado a La Paz.
Los bloqueos instalados por sectores afines al Gobierno quedaron abandonados después de que los policías comenzaron a amotinarse.
Los escombros, piedras y otros objetos depositados en la carretera Oruro-Potosí fueron levantados por pasajeros de los buses perjudicados y la caravana de buses pasó sin dificultad lo que parecía un gran escollo.
Decenas de ciudadanos los esperaban con comida, agua y banderas bolivianas, según los videos.
El temor era que la caravana no atravesara los puntos de bloqueo organizados por el MAS.
Se espera que desde hoy refuercen las movilizaciones que demandan nuevas elecciones generales y la renuncia del presidente Evo Morales.
Mientras, en La Paz el ambiente es de tensión.
Página Siete informó de la evacuación de los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari del hotel Casa Grande, donde se alojaban, por rumores de que sus vidas estarían en peligro, algo que el Gobierno negó.
Ciudadanos reportaron que simpatizantes del MAS bloqueaban a la altura del peaje de la autopista con el objetivo de que las caravanas de Chuquisaca y Potosí no llegaran a la ciudad de La Paz.
También anoche, pero en Cochabamba, la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las Seis Federaciones del Trópico se convirtió en una pira de fuego. Hasta esta madrugada se desconocía el origen del siniestro controlado luego por Bomberos.