Áñez ofrece garantías a los oficialistas y emite convocatorias para el Senado y la Asamblea
Llamó a los senadores para mañana y a los miembros de la Asamblea, para el miércoles
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, emitió esta tarde la convocatoria a la 198 sesión ordinaria de la Cámara Alta, que fue fijada para mañana, martes. La Asamblea Legislativa sesionará un día después, el miércoles, con el objetivo de analizar las renuncias tanto de Evo Morales como de Álvaro García Linera y dar viabilidad a la pacificación del país.
"Nosotros estamos haciendo todo lo posible por respetar el orden constitucional. En este caso, ya hemos convocado a todos los colegas senadores a una sesión para el día de mañana, que, de acuerdo con la prelación, me corresponde hacerlo", dijo en conferencia de prensa.
Según la convocatoria publicada por Áñez, los senadores están convocados para las 15:15 de mañana, martes, con el siguiente orden del día: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisión y asuntos varios.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entretanto, cuyo presidente nato, el vicepresidente Álvaro García Linera, renunció el domingo, tiene la tarea de designar al presidente interino y formar una junta electoral para convocar a nuevas elecciones.
La senadora de Beni anunció también que para el miércoles, a las 16:00, se emitió la convocatoria para una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento de las renuncias tanto del Presidente como del Vicepresidente.
Horas antes, tras su llegada a La Paz, Añez afirmó que asume la presidencia del Senado "accidentalmente", gracias al movimiento ciudadano que promovió la salida de Morales, y aseguró que los legisladores del Movimiento Al Socialismo, que tiene la mayoritaria, tienen todas las garantías para acudir a la sesión.
"Existen todas las garantías para que nuestros parlamentarios asistan y podamos darle viabilidad a esta crisis que tenemos en este momento en el país", añadió.