Evo pasó de Presidente a asilado en 24 horas
¿Todo termina donde comienza? Al parecer este capítulo del mandatario dimisionario sí
La noche de este lunes, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana alzó vuelo con Evo Morales a bordo desde el aeropuerto de Chimoré, trópico de Cochabamba. El infranqueable líder de los cocaleros del Chapare pasó de Presidente renunciante a asilado político en 24 horas.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, tuiteó esta noche el desde hoy amparado por el Estado mexicano.
En poco más de 24 horas, Morales pasó de presidente constitucional de Bolivia –en puertas de cumplir su tercer periodo consecutivo–, a Jefe de Estado renunciante –la tarde del domingo comunicó que dejaba el cargo– y hoy asilado político de México.
¿Todo termina donde comienza? Al parecer este capítulo del mandatario dimisionario sí. Morales inició una frenética carrera política desde la base sindical de los cocaleros del Chapare cochabambino, allí desde donde sembró el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que luego sería reconocido como Movimiento Al Socialismo (MAS) o MAS-IPSP para efectos de terciar en cinco procesos electorales; 2002, 2005, 2009, 2014 y 2019 .
Allí donde alzó vuelo el masismo, el trópico cochabambino, levantó vuelo su líder esta noche.