Legislativo tratará este martes las renuncias de Morales y García Linera
La senadora Jeanine Añez convocó a sesión extraordinaria
La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jeanine Añez, ha convocado a una sesión extraordinaria para considerar las cartas de renuncia a la presidencia de Evo Morales y a la vicepresidencia de Álvaro García Linera.
"Por instrucciones de la ciudadana Presidenta en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, se convoca a los senadores y a los diputados de la Asamblea a la instalación de la sesión extraordinaria de la Asamblea a realizarse el día martes 12 de noviembre a horas 16:00", se lee en la convocatoria emitida.
De acuerdo con el orden del día, en la sesión se tratará la "renuncia de la presidencia y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia por parte de los ciudadanas Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera".
Los exmandatarios anunciaron de manera pública sus renuncias ayer, domingo, presionados por una convulsión social generada por los resultados de las elecciones generales de octubre del 20 de octubre.
Tras la renuncia de Adriana Salvatierra a la presidencia de la Cámara Alta y de Rubén Medinaceli a la primera vicepresidencia (MAS), Añez, que ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores, asumió de manera "automática" la presidencia en Ejercicio de la Asamblea Legislativa.
En una declaración a los medios de comunicación manifestó que el objetivo es dar certidumbre a la ciudadanía. Hace 26 horas que el país carece de gobierno, por la renuncia de las cuatro máximas autoridades del Estado que debían asumir la sucesión constitucional de la presidencia.
Añez, pasado el mediodía, en declaraciones a los medios y profundamente conmovida llamó a la pacificación y a evitar enfrentamientos entre los bolivianos.
Más tarde, la legisladora que en las próximas horas podría asumir la Presidencia del Estado para una etapa transitoria, fue evacuada de la Asamblea, ante el riesgo que representa el arribo al centro de la ciudad de grupos y organizaciones que rechazan la renuncia del presidente Evo Morales.