Evo se va a México y dice que volverá
La denuncia de golpe de Estado se centra en el debate internacional sobre la crisis política
“Hermanos y hermanas, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, se despidió anoche a las 21:30, el expresidente Evo Morales, en la red social Twitter.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard había confirmado por la tarde que recibió una llamada de Morales para gestionar el asilo. "Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo.
Un avión de la Fuerza Aérea mexicana voló vía Lima para llevar a Morales a México.
Morales publicó su mensaje en la red social minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en Cochabamba. Publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de "las federaciones del Trópico de Cochabamba", en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su presidencia.
"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho con ayuda de la Policía", tuiteó.
Mesa y Camacho, negaron ayer que se haya orquestado un golpe de Estado y recordaron que la movilización fue cívica y ciudadana motivada por las irregularidades que encontró la OEA a los resultados de las elecciones del 20 de octubre.
"Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado", comentó, junto a una imagen suya vestido informal, bajo una tela colgada con unas cuerdas y con una vieja máquina de coser el fondo.
En otro mensaje, denunció que "atracaron" su domicilio en un barrio de Cochabamba, después "de saquear y tratar de incendiar" otra casa suya un día antes.
"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", tuiteó el canciller Ebrard y colgó una foto de Morales.
Si bien el avión llegó al país vía Lima, anoche se conoció que este hizo escala en Paraguay para reabastecerse de combustible de retorno a México. En redes sociales circularon fotos de su viaje junto Álvaro García Linera, Gabriela Montaño, entre otros.
Con su partida, "Evo deja de ser un factor de conflicto", dijo Carlos Mesa en CNN al afirmar que su pedido de asilo político es un tema para discutir.
¿Refugiado?
La Secretaría de Gobernación de México encabezada por Olga Sánchez Cordero informó que Evo Morales puede también optar por la condición de refugiado.
Una vez "recibida la solicitud" de refugiado se garantiza "la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas", detalló la Gobernación al precisar que este procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado fue divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia "y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado".
Explicó que una vez que esté en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución a los 45 días posteriores.
La Gobernación precisó que en términos de la legislación vigente, "emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales".
"La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias", apuntó Gobernación, según El Universal de México.
Asilo político
Los países miembros de la OEA pueden ampararse en el derecho de asilo territorial desde que en 1954 se aprobara la Convención de Caracas en base a la soberanía de un Estado y sin que otro pueda reclamarlo.
El asilo implica un derecho excepcional para quienes se consideran perseguidos políticos.