Militares a las calles para frenar la violencia
La Paz, El Alto y Cochabamba vivieron jornadas de terror entre el domingo y ayer
Al final de otra jornada de terror en La Paz y Cochabamba, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana salieron a patrullar las calles luego de que decidieran actuar juntas para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días, sobre todo en esos departamentos donde sectores afines al MAS salieron a protestar y causar destrozos tras la renuncia de Evo Morales.
Casi una hora después del anuncio realizado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se escuchó en La Paz el sobrevuelo de aviones militares. También se vieron circular motocicletas abordadas por uniformados y vecinos compartieron en las redes sociales videos de vehículos militares desplazados en El Alto.
En Cochabamba, donde ayer se quemaron unidades policiales y motorizados, se informó sobre el sobrevuelo de helicópteros en distintas zonas.
Las Fuerzas Armadas resolvieron realizar "operaciones conjuntas" con la Policía después de que esta institución comunicara que había sido "rebasada" por los vándalos que desde la noche del domingo causaron zozobra en urbes como La Paz y El Alto.
Kaliman sostuvo que la decisión cumple con la misión constitucional de la institución castrense y busca "evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población".
"Nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego" contra la población, agregó y reiteró su llamado "a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia".
El comandante departamental de la Policía en La Paz, Antonio Barrenechea, había denunciado horas antes que había gente movilizada con "otras intenciones, están munidos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir".
A lo largo del día, efectivos policiales llamaron a la calma incluso con mensajes en quechua y aymara para que los movilizados no se enfrenten con la Policía. Antes había circulado un video de un oficial arrancando la whipala de su uniforme y afirmando que existe solo una Bolivia. El presidente cívico cruceño Fernando Camacho, expresó en redes su respeto por la whipala como distintivo de los pueblos originarios y no como símbolo de un partido político.
Ante la escalada de violencia y la disconformidad en filas policiales, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, tuvo que dimitir a requerimiento del Estado Mayor policial, aunque por la noche negó tal extremo tras participar en la conferencia de prensa junto con el Alto Mando Militar.
Ante la preocupación generalizada en la sede de Gobierno, la presidenta en ejercicio del Senado, Jeanine Añez, también pidió actuar a Kaliman "Lo convocamos, lo exhortamos coordinar con la Policía, no queremos muertos en este país. Si hay alguna persona que cae después de esta solicitud escrita del Comandante de la Policía, es de su entera responsabilidad, porque usted desse esta mañana se está negado a coordinar con la Policía Nacional que está diciendo que su personal está siendo rebasado por las hordas delincuenciales que están destruyendo toda La Paz", dijo en un video.
TERROR EN TRES CIUDADES
Después de que el domingo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, se incendiaron casas, se saquearon negocios y se produjeron enfrentamientos con quienes intentaban proteger sus pertenencias, todo ante el vacío de poder y la escasa presencia de efectivos de la Policía, que hicieron grandes esfuerzos en controlar la situación. Un total de ocho estaciones policiales fueron quemadas.
En El Alto, estos grupos enardecidos incendiaron dependencias de Tránsito y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras un grupo que bajó desde la urbe alteña intentó atacar las instalaciones de Tránsito de La Paz. Algunos barrios del sur y las periferias de La Paz fueron atacados por turbas, igual que el domingo.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un mensaje grabado dijo que se identificaron a personas que atacaron propiedad pública y privada el domingo y aseguró que serán puestos ante la justicia. Se quemaron 64 buses Pumakatari, viviendas particulares y hubo destrozos en el hospital municipal La Portada.
Ayer la incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios. En las zonas comerciales hubo pánico y zozobra. Calles vacías fue el panorama en varios barrios residenciales atemorizados por la amenaza de sectores aliados del MAS, a los que se sumaron vándalos y delincuentes. Medios paceños reportaron al menos una veintena de heridos y siete aprehendidos.
En Santa Cruz, también se anunció el inicio de una marcha afín al MAS desde el municipio de San Julián rumbo a la capital cruceña.
En Cochabamba una turba de manifestantes al grito de: "Ahora sí, guerra civil", atacó la estación policial de la zona sur, en Pucara, donde se quemaron al menos seis vehículos. También se reportaron amagues de violencia en la Tamborada, donde vecinos armaron barricadas para colaborar con la Policía. Universitarios tomaron pacíficamente el Canal Universitario, tras la renuncia del rector de la UMMS, Juan Ríos del Prado, afín al MAS.
En Betanzos, luego de un ampliado, anoche centenas de campesinos marcharon por las calles gritando "guerra civil", causando daños a inmuebles y sembrando pánico, según El Potosí.
En Sucre, fuentes de la Policía y el Ejército precisaron que como la situación en la ciudad no se desbordó aún esperarán una orden de operación. El presidente del Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias (Cidepro), Ambrosio Ilafaya, miembro del Comité de Movilizaciones, dijo que se sienten más tranquilos por la decisión de las FFAA tras las amenazas.
Los militares ya habían salido más temprano a resguardar los servicios públicos.
"Señor Carlos Mesa, señor Fernando Camacho, un asunto político no se resueve aumentando el calibre de la represión, las balas no son la respuesta ni la solución a un problema. La política son las ideas contra las ideas, no el zumbar de la balas. Dios salve a Bolivia", señaló anoche Javier Zabaleta al confirmar su dimisión al cargo de Ministro de Defensa.
No obstante, tras la incursión de militares en las calles se reportó el retorno de la calma a varias ciudades del país.
En la jornada
1. Interculturales anunciaron cerco a las ciudades en rechazo a la renuncia de Evo.
2. La Cámara Agropecuaria del Oriente condenó los actos vandálicos contra la empresa Sofía en El Alto.
3. Medios estatales suspendieron noticieros o emisiones tras ola de ataques a sus periodistas.
4. Empresarios abogan por la pacificación y la pronta elección constitucional de un nuevo Gobierno.
5. Juntas vecinales y otros sectores alteños se movilizaron al grito de "guerra civil" y arengas en defensa de Evo.