Susana Rivero no renunció a su cargo de Vicepresidenta en Diputados
Tanto Rivero como la renunciante Adriana Salvatierra, ambas del MAS, se encuentran refugiadas en la Embajada de México en La Paz, según informó el diario Página Siete. A ellas se les unieron el ministro de Minería, César Navarro, y la presidenta de la Aduana, Marlene ArdayaLa primera vicepre
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), no presentó su renuncia oficial, según confirmaron fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El diario Página Siete informó más temprano que tanto Rivero como la presidenta dimisionaria del Senado, Adriana Salvatierra, se encuentran refugiadas en la Embajada de México en La Paz.
Según un reporte del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, “la primera vicepresidenta Susana Rivero, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), es decir de la mayoría parlamentaria, ha aclarado, ha mandado decir que ella no ha presentado renuncia a ese cargo, que continúa como Primera Vicepresidenta de la Cámara”.
Morales continuó: “…lo que implica que la diputada Susana Rivero, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, ha instruido de manera oficial la suspensión, sin nueva fecha, de la sesión de la Cámara de Diputados”.
Pasadas las 12:30 de hoy, martes, la beniana Margarita Fernández (UD), segunda vicepresidenta de Diputados, asumió la conducción de la Cámara Baja en una sesión que fue declarada en cuarto intermedio por falta de quórum.
Más tarde, a las 15:00, la sesión fue suspendida nuevamente hasta mañana a las 16:00 por el mismo motivo. Para lograr el quórum que permita esta importante reunión legislativa se necesita de la presencia de los diputados y senadores del MAS.
A las cuatro de la tarde de hoy debía desarrollarse una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en pleno, es decir, de ambas cámaras, a la cabeza de otra beniana, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, quien según adelantaron diversas fuentes de la oposición desde ayer, podría asumir la presidencia del país, en sucesión constitucional.
Añez denunció “boicot” de algunos diputados del MAS para impedir la sesión que busca tratar las cartas de renuncia de los parlamentarios oficialistas y, de esa manera, la sucesión presidencial.
Al mediodía, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Sergio Choque, señaló que sus correligionarios no concurrieron a la “convocatoria trucha” de Fernández.
México concedió asilo al presidente y al vicepresidente renunciantes, Evo Morales y Álvaro García Linera, además de a la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Ellos tres llegaron a la capital mexicana a las 13:00 de hoy.
Además de Salvatierra y Rivero, Página Siete informó que junto a ellas se encuentran el ministro de Minería, César Navarro, y la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, ambos también dimisionarios.