Lizárraga: El anterior gobierno desmanteló los pisos 23 y 24 de la Casa Grande del Pueblo
La Ministra de Comunicación invitó a los periodistas a dar un paseo por los lujosos ambientes que utilizaba el expresidente Evo Morales y que, según mostró, ahora quedaron mermados
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denuncia “robo” de documentación y de objetos en los pisos 23 y 24 de la Casa Grande del Pueblo, en los que trabajaba el expresidente Evo Morales, por parte de funcionarios del anterior gobierno. Dijo que lo mismo ocurrió en el edificio de la Vicepresidencia.
“Funcionarios que trabajan con Evo Morales se encargaron de ingresar a la madrugada y sacar todo”, dijo al señalar que “esperemos que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda proporcionar las imágenes” para dar con los responsables de estas sustracciones.
Concretamente, precisó que estos hechos se produjeron la semana pasada, a las 2:00 de la madrugada. Indicó que el actual gobierno recién conoció de esta situación hoy porque antes no había podido ingresar a la Casa Grande del Pueblo.
Según Lizárraga, ni la Policía ni el Ejército tenían posibilidades de entrar a los pisos 23 y 24, correspondientes a Morales. Lizárraga invitó a la prensa a hacer un recorrido por el lugar e indicó: “el derroche de dinero para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos”.
En otra parte de su denuncia pública, dijo que “se ve una habitación de un mandatario que más que ser un presidente, que necesitaba un espacio para descansar, parece una habitación de un jeque árabe”.
También señaló que supuestos funcionarios dejaron “completamente vacíos los espacios donde guardaban, dice, las bebidas alcohólicas”. Lizárraga recalcó el detalle del lugar en el que, según su comentario, había “especialmente bebida; mucho derroche para pasarla bien”.
“Denunciamos que ha habido robo de los objetos, especialmente en la habituación o el departamento que tenía el presidente Evo Morales, y en el salón de reuniones donde se guardaba documentación”, afirmó también.
De acuerdo con los pormenores que brindó ante un grupo de periodistas mientras recorrían los pisos 23 y 24, “las máquinas de gimnasio también se las llevaron. Se han llevado absolutamente todo, hasta los adornos”.
“Aproximadamente a las 2:00 (de un día de la semana pasada que no precisó) llega gente del Gobierno (de Evo Morales) en vehículos para sacar todo lo que pueden, especialmente en estos ambientes… Y también pasó lo mismo en la Vicepresidencia; llegaron en vagonetas y sacaron documentación en cajas”, dijo la Ministra.
Luego, remarcó que “la semana pasada han aprovechado de sacar toda la documentación… todo lo que podría haberlos incriminado en algunos hechos”.
EN EL PALACIO QUEMADO
Lizárraga aclaró que el actual Gobierno no utilizará la Casa Grande del Pueblo. “No queremos utilizar estas instalaciones porque no nos sirve. No sirve ni siquiera para un hospital”, manifestó al precisar que “este gobierno trabajará en el Palacio Quemado”.
El Ministerio de Comunicación está funcionando en su antiguo edificio, ubicado en la calle Potosí. “El próximo gobierno tiene que decir qué va a hacer con la Casa Grande del Pueblo”, enfatizó la autoridad.