Política

LA PRESIDENTA NOMBRA UN GABINETE “PARCIAL” PARA LA ETAPA DE TRANSICIÓN

Juran primeros ministros y Áñez garantiza llamado a elecciones

Áñez pidió que los cargos públicos sean puestos a disposición del nuevo Gobierno

Un día después de tomar el mando del país tras la renuncia de Evo Morales, la presidenta Jeanine Áñez nombró anoche un gabinete “parcial” para encarar la etapa de transición y que tendrá como tarea prioritaria convocar a nuevas elecciones generales. 

Áñez incluyó entre sus ministros a conocidos senadores de Unidad Demócrata, su partido en la Asamblea.

En esta primera designación "parcial" posesionó solo a 11 ministros de un total de 20 carteras, ninguna ocupada por un indígena. Los nuevos ministros juraron al cargo por Dios, la patria, la Constitución y la "sagrada memoria de los mártires".

La posesión de este primer gabinete es la segunda de las decisiones que adopta la nueva jefa de Estado, tras posesionar horas antes a un nuevo mando militar después de dirigir un discurso a la nación.

"Bolivia no puede volver a girar en torno a un caudillo, por eso agradezco de todo corazón que estén presentes con valentía y espíritu patriótico dispuestos a enfrentar este duro reto de devolver a nuestra patria su institucionalidad democrática", les dijo Áñez a las nuevas autoridades, durante el acto de posesión en el hall del Palacio de Gobierno.

Explicó que durante su mandato de transición ella y su gabinete tienen la tarea de pacificar la patria, de recuperar la institucionalidad y el orden democrático. 

"Este nuevo consejo de ministros que presento hoy de forma parcial, debido a la rapidez de los acontecimientos que nos ha llevado a asumir la sucesión presidencial, incluye a personas conocedoras  y especializadas de perfil técnico como corresponde a un gobierno de  transición a fin de que se pueda restablecer a plenitud todos los servicios de las entidades públicas", resaltó

Comprometió que su gobierno será instrumento democrático de inclusión y dentro del orden constitucional. Recordó que su principal tarea es restablecer la paz social y realizar elecciones generales libres, transparentes y en igualdad de condiciones.

Añez anunció que hoy, jueves, completará la designación del resto de autoridades.

GABINETE ANUNCIA RECONCILIACIÓN

A nombre del gabinete, la  nueva canciller, la chuquisaqueña Karen Longaric, comprometió “un Gobierno de reencuentro, de diálogo y de reconciliación”.

Anunció que se cambiará a los embajadores con perfil político por otros con carrera diplomática y el fortalecimiento de las relaciones con EEUU y Chile.

El ministro de Economía, José Luis Parada, garantizó el pago de la Renta Dignidad y del resto de bonos sociales.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, comprometió que la población accederá a una "información verdadera" y anunció el despido de los "guerreros digitales" del anterior Gobierno.

La Presidenta compromete derogar sentencia de repostulación

Además de convocar a nuevas elecciones generales, la presidenta  Jeanine Áñez anunció que su mandato también tiene el objetivo de derogar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017, que dio luz verde a la repostulación indefinida de Evo Morales.

"Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 del 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece nuestra Constitución", manifestó la Mandataria durante su mensaje en Palacio Quemado.

El 28 de noviembre de 2017, el TCP emitió la sentencia que habilitó la candidatura constitucional de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades electas. La decisión fue asumida tras aceptar un recurso planteado por legisladores del MAS que apelaron al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos para que se respete el derecho del expresidente a ser elegido.

El fallo se dio pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016  en el que los bolivianos rechazaron una nueva repostulación de Morales.

La Mandataria aseguró además que garantizará un proceso eleccionario "limpio y transparente" en el que podrán participar todos los bolivianos que cumplan los requisitos constitucionales.

Asimismo,  recalcó que su ascenso a la Presidencia no se dio a través de un "golpe de Estado" sino que es una "reposición de la legalidad constitucional".

"TRANSICIÓN PACÍFICA"

Por otra parte, Áñez llamó a "una transición pacífica y democrática". Anunció “la normalización inmediata de las actividades y servicios públicos y privados”, convocó a los funcionarios públicos a retornar a sus puestos y a ejercer con normalidad sus funciones” y urgió “de manera especial” que “todos los cargos públicos sin excepción deberán ponerse a disposición del nuevo Gobierno ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad en el puesto”.

"Les aseguro que se acabaron las persecuciones y el amedrentamiento en Bolivia", dijo.

"Los únicos bolivianos que tienen que hacer maletas son nuestros hermanos en el exilio, los que no tenían derechos hasta hoy, los que sufrieron la persecución del Gobierno anterior y que ahora podrán volver a Bolivia", proclamó.

NUEVO GABINETE MINISTERIAL

Nro

MINISTERIO

POSESIONADO

SALIENTE

1

Relaciones Exteriores

Karen Longaric (Diplomática; Sucre)  

Diego Pary

2

Presidencia

Jerjes Justiniano (Abogado del cívico Luis Fernando Camacho; Santa Cruz)

Juan Ramón Quintana

3

Gobierno

Arturo Murillo (Exsenador UD; Cbba.) 

Carlos Romero

4

Defensa 

Luis Fernando López

Javier Zavaleta

5

Comunicación

Roxana Lizárraga (Periodista; La Paz) 

Manuel Canelas

6

Medio Ambiente 

María Elva Pinckert (Exlegisladora UD; Santa Cruz) 

Carlos Ortuño

7

Justicia

Álvaro Coimbra (Abogado; Beni)

Héctor Arce Zaconeta

8

Economía

José Luis Parada (Gob. de Santa Cruz) 

Luis Arce

9

Obras Públicas

Yerko Núñez (Exsenador UD; Beni)

Óscar Coca

10

Desarrollo Rural 

Samuel Ordóñez

César Cocarico

11

Energías

Álvaro Guzmán

Rafael Alarcón

Pendientes:  Salud, Trabajo, Educación, Hidrocarburos, Planificación, Desarrollo Productivo, Deportes, Minería y Culturas.

 


Logo El RayoCerca del podio
deporte

Cerca del podio

Cerca del podio
¿Vuelve  el fútbol?
deporte

¿Vuelve el fútbol?

¿Vuelve el fútbol?
Tucho renunció como técnico  de Sport Boys
deporte

Tucho renunció como técnico de Sport Boys

Tucho renunció como técnico de Sport Boys
Retorna la Simón Bolívar
deporte

Retorna la Simón Bolívar

Retorna la Simón Bolívar
Perú-Chile, suspendido
deporte

Perú-Chile, suspendido

Perú-Chile, suspendido
Villa anuncia su retiro deporte

Villa anuncia su retiro

Villa anuncia su retiro
Euro: La fase final se define deporte

Euro: La fase final se define

Euro: La fase final se define
logo gente flash
Gente 01

“Un hit dura 2 o 3 meses y luego se vuelve desechable. No hay leyendas”

“Un hit dura 2 o 3 meses y luego se vuelve desechable. No hay leyendas”
Gente 02

Yesenia Villagómez es Miss Talento

Yesenia Villagómez es Miss Talento
Gente 03

Cámara y acción en San Francisco Xavier

Cámara y acción en San Francisco Xavier
Gente 05

Paola festejó su cumpleaños

Paola festejó su cumpleaños
Gente 04

Una dulce tradición

Una dulce tradición
Gente 02

Claves para la prevención

Claves para la prevención
Gente 02

Compiten en Dubái

Compiten en Dubái