Almagro revela espías en auditoría de la OEA
Considera que debe procesarse a los vocales y determinarse la responsabilidad política
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que dos argentinos, sin conocimientos técnicos en procesos electorales, estaban de manera irregular en la misión que auditó las elecciones generales.
“Nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”, criticó en una entrevista al periódico Excelsior, de México.
Almagro no hizo pública la identidad de las personas que integraron la misión de auditoría, pero explicó que trataron de desvirtuar el informe de la OEA presentando otro documento donde, incluso, se puso en riesgo a colaboradores.
“Había mucha información confidencial, con pruebas testimoniales y personas a las que había que proteger. Esa información no la puede estar agarrando cualquier persona”, protestó.
PROCESOS
Por otra parte, Almagro señaló que las autoridades que estaban a cargo de las elecciones del 20 de octubre deben enfrentar un proceso judicial por el fraude y sugirió a Evo Morales que ayude a la justicia para aclarar los hechos.
“Es importante determinar las responsabilidades políticas. Es poco probable que se les haya ocurrido nada más a las autoridades del órgano electoral, es un esquema muy amplio”, señaló.
Almagro explicó que cuando Evo supo de las conclusiones de la auditoría que la OEA realizó a las elecciones presidenciales del 20 de octubre, solicitó que este sea sustentado con un informe y cuando lo tuvo en su poder, pidió que no sea dado a conocer. “Así no es como funciona, hay que hacerse responsable de lo que uno hizo”, dijo Almagro. “¿Cuántos procesos más como quería hacer como ese? Eso tenía que parar ahí”, justificó.
En México, Morales reveló el pasado jueves que intentó frenar la difusión del informe de la OEA cuando se enteró del resultado adverso, argumentando que el país se iba a convulsionar. El expresidente terminó señalando a la OEA como gestora de un "golpe de Estado" en su contra.
Almagro dijo que Morales tenía la responsabilidad de llevar adelante un proceso electoral transparente y justo, "pero no fue capaz de darle eso al pueblo boliviano".