García Linera: Sigo siendo vicepresidente, solo que ahora en el exilio
El exvicepresidente dice que si Áñez convoca a elecciones por decreto estas no serán legales
El exvicepresidente Álvaro García Linera afirmó esta noche, en una entrevista en la cadena CNN, que su dimisión al cargo solo se hará oficial una vez que su carta de renuncia sea leída y aceptada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Sigo siendo vicepresidente, solo que ahora en el exilio”, dijo García Linera, tras ser consultado por la periodista Carmen Aristegui cómo debía llamarlo.
El exsegundo mandatario del país afirmó que su carta renuncia “debe leerse” y ser aceptada en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que su dimisión “sea legal”
ELECCIONES POR DECRETO
Por otro lado, afirmó que, si la presidenta Jeanine Áñez convoca a elecciones generales por decreto, estas no serán legales. “Sería genera muchos más problemas”, advirtió, al señalar que lo correcto es que la Asamblea sea la que convoque a los nuevos comicios y que, antes, elija a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Un decreto está por debajo de una ley”, señaló.
SOBRE LA OEA
García Linera, consultado sobre el informe de la OEA que ratificó que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro, fue “parte del golpe” de Estado del que, según él fue víctima Morales.
SU REGRESO AL PAÍS
“Si eso ayuda (…), hay que hacer un esfuerzo”, respondió García Linera, consultado sobre si él y Morales están dispuestos a volver a país, y agregó que ni él ni el exmandatario serán candidatos en las nuevas elecciones. “Lo dijimos públicamente y abiertamente”, aseguró, al pedir garantías para que tanto él como Morales desarrollen sus actividades normalmente.
VIOLENCIA
García Linera también negó que él y el expresidente estén coordinando desde México las acciones violentas que se desataron en los últimos días en el país. Dijo que se trata de un “despertar” de la población y que ello se asemeja a un “levantamiento indígena, campesino y popular”.