Ministro de Defensa sobre Senkata: "No salió un solo proyectil del Ejército"
La autoridad denunció que los grupos movilizados en El Alto son pagados
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, señaló hace minutos que los muertos y heridos en los enfrentamientos de esta media jornada en la ciudad de El Alto no son atribuibles a las Fuerzas Armadas. “Del Ejército no salió un solo proyectil”, dijo enfáticamente al indicar que a esta hora de la noche todavía esperaba la autopsia legal de los fallecidos.
“Hordas en estado inconveniente decidieron, pretendieron, tomar a la planta de Senkata (en El Alto) con cachorros de dinamita, voltear paredes, quemar vehículos y robar garrafas de gas (…) Es un mero vandalismo y una mera orden de perjudicar a Bolivia y los bolivianos (…) Eso fue lo que ocurrió”, dijo en conferencia de prensa.
Al responder a otras preguntas sobre este punto, López enfatizó que “de las Fuerzas Armadas no salió un cartucho”, y detalló el calibre del armamento militar boliviano: 7.68.
Según el Ministro de Defensa, los enfrentamientos y ataques se cobraron tres vidas y dejaron 25 heridos. Al respecto, dijo que espera el “parte correspondiente” y “autopsias forenses”.
Para la autoridad, los protagonistas del vandalismo son gente que “está recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca”, para causar “vandalismo, terror, pánico”, pero reafirmó que el Gobierno tiene claro que seguirá resguardando empresas estratégicas del Estado, como denominó a la planta de Senkata. “Estamos decididos a cuidar la planta de Senkata y vamos a utilizar todo para cuidar nuestro patrimonio, cuidar la vida”.
También afirmó que una explosión en dicha infraestructura “generaría una catástrofe de magnitud”.
López defendió la actuación de las Fuerzas Armadas, que tienen “como primer deber instalar y acompañar el diálogo”, dijo.