Luto y terror en Senkata

El Gobierno dice que no se disparó una bala; la Fiscalía informa que hay un muerto por arma de fuego

TENSIÓN. Las violentas protestas en Senkata

TENSIÓN. Las violentas protestas en Senkata Foto: APG

El puente peatonal destruido anoche

El puente peatonal destruido anoche Foto: Twitter

La quema de la casa de Soledad Chapetón.

La quema de la casa de Soledad Chapetón. Foto: El Deber

TENSIÓN. Las violentas protestas en Senkata

TENSIÓN. Las violentas protestas en Senkata Foto: APG


    CORREO DEL SUR, ANF y EFE
    Política / 20/11/2019 04:12

    Al menos tres muertes se confirmaron anoche  tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas combinadas poco después del operativo de traslado de combustible a La Paz desde la planta de Senkata y de los destrozos causados a esas instalaciones.

    Pudo haberse desatado una catástrofe con los ataques a la planta de gas, por lo que el Gobierno concluyó que está ante “actos terroristas” y ya no solo vandálicos de grupos que rechazan la renuncia de Evo Morales.

    “Hoy ya estamos tratando con terroristas, hoy por hoy las acciones no están mostrando que la intención (de grupos violentos) en definitiva es dañar al pueblo boliviano, sus instituciones, empresas públicas”, señaló tras los enfrentamientos el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

    Según sus palabras, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez enfrenta “terrorismo y no actos vandálicos” con los movilizados en la urbe alteña.

    “Es un mix” de actos vandálicos y terrorismo, que López definió como “terrorismo vandálico”. “Esto ya es terrorismo puro”, declaró en el programa “Conclusiones” de la cadena CNN en Español con Fernando del Rincón.

    Los enfrentamientos sucedieron durante un operativo de las fuerzas combinadas de seguridad para facilitar la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible a la ciudad de La Paz.

    "De acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego, se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho", cita el informe de la Defensoría del Pueblo.

    La institución reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes", al entender que la situación "requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo".

    Las Fuerzas Armadas aseguraron en un comunicado que habían recibido "información de inteligencia" sobre el riesgo de que la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata fuera ocupada y destruida.

    Los incidentes se produjeron después de que militares y policías, con vehículos blindados y el apoyo de un helicóptero, escoltaran un convoy de camiones cisterna en su salida hacia La Paz para abastecer gasolineras de la ciudad, en la que escasea el combustible.

    Cerca del mediodía manifestantes ingresaron a los predios de la planta después de provocar la caída de un muro. Quemaron automóviles en el interior, donde los uniformados resguardaban las instalaciones. Durante estas acciones fallecieron tres personas y se registraron 24 heridos de acuerdo con los datos de la Fiscalía Departamental de La Paz.

    Las personas fallecidas son Deybi Posto Cusi de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y una tercera aún no identificada.

    "Se ha hecho la autopsia a una de estas tres personas, de Edwin Jamachi, quien de acuerdo a lo que ha establecido por el forense es shock hipovolémico por arma de fuego", explicó el fiscal Williams Alave, quien detalló que no se logró hacer un examen médico forense legal a los otros dos cadáveres, debido a que del Hospital Boliviano Japonés, donde fallecieron, fueron trasladados a la parroquia San Francisco de Asís en El Alto. El periódico La Razón informó que cinco personas se velaban en esa parroquia y a las 23:00 informó de un sexto fallecido en el Hospital Corazón de Jesús.

    En redes sociales se publicaron videos en los que alteños lloran por los muertos y culpan a los militares y a la administración de Áñez.

    "Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata decidieron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas. Lo que estamos viendo a estas personas es un mero vandalismo y es una mera orden de perjudicar a Bolivia", detalló López por la noche.

    ARMAMENTO MILITAR

    El titular de Defensa volvió a defender la actuación de las Fuerzas Armadas, indicando que los militares no están empleando armamento letal para disuadir a los movilizados. “No se disparó un solo cartucho”, dijo al expresar su confianza en el profesionalismo de los militares que custodian por dentro la planta engarrafadora de Senkata, cerca de donde anoche grupos vandálicos derribaron una pasarela que ahora obstruye el tráfico vehicular. 

    López dijo que prefiere esperar el examen balístico, aunque aseguró que la herida de uno de los muertos, cuya imagen circuló en redes sociales, no corresponde a un arma calibre 7,62.

    Denunció que los movilizados protagonizan “ataques inminentes, con dinamita, con otros elementos”, que apuntan a dejar sin luz, agua y gas a las familias. 

    "Estamos decididos a cuidar la planta de Senkata, y vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar para cuidar nuestro patrimonio, pero no solo de nuestro patrimonio, se trata de cuidar vidas, y las personas que están atentando en la planta de Senkata no les interesa la vida de los bolivianos", precisó.

    La autoridad aclaró que si bien es un grupo significativo el que actualmente se encuentra alrededor de la planta, es reducido y no representa el espíritu de los alteños.

    Apuntan a Evo

    El Ministro de Defensa acusó al expresidente Evo Morales de dar instrucciones a los grupos violentos desde su asilo en México. “Hay un señor en un hotel de cinco estrellas, en México, dando instrucciones”, sostuvo.

    Insistió en que los movilizados reciben financiamiento, “una mezcla de financiamiento”, en dinero, alcohol y coca. También informó que según el Ministerio de Economía, incluso después de la salida de Morales del país, seguían habilitadas cuentas estatales desde las que se hicieron retiros de sumas de dinero para pagar en “cash” a los grupos violentos.

    Hacen volar un puente peatonal

    Grupos vandálicos en El Alto desplomaron anoche parte de uno de los puentes peatonales ubicado sobre la avenida 6 de Marzo, con el objetivo de cortar definitivamente el paso hacia Senkata.

    El periodista paceño Jesús Alanoca publicó una fotografía en la que se observa a una pasarela desplomada casi de extremo a extremo de la avenida. Más tarde, la información fue confirmada por medios de prensa a nivel nacional.

    Asimismo, la página Detrás de la Verdad difundió un video en el que se observa a un numeroso grupo de personas, aparentemente afines al MAS, recorriendo algunos distritos de El Alto que no participan de las protestas para amedrentar a los vecinos.

    Queman la vivienda de la alcaldesa Chapetón en El Alto

    Una turba tomó y quemó la casa de los padres de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. 

    "Una turba de masistas se acercó a la zona Nuevos Horizontes, por la casa de Alcaldesa, y empezaron a empujonear las puertas queriendo entrarse, rompieron vidrios y finalmente procedieron a quemarla", afirmó el comunicador de la Alcaldía, Oscar Gómez, a radio Fides.

    El hecho ocurrió cerca de las 17:00. Según Gómez, la turba llegó desde la zona de Senkata, donde por la mañana se produjeron hechos violentos.

    Los familiares de Chapetón huyeron para salvar la vida.

    La casa no estaba custodiada por efectivos policiales, a pesar de las constantes amenazas hechas por grupos seguidores del MAS desde la anterior semana. Al momento de la tragedia, Chapetón se encontraba en la organización de la distribución de carne de pollo ante el desabastecimiento en esa ciudad. En el primer día de conflictos, otra turba de personas quemó al menos ocho principales estaciones de policías de El Alto. Actualmente una parte de movilizados en esa urbe exige la renuncia de Chapetón.

    Etiquetas:
  • Gobierno
  • luto
  • Senkata
  • terror
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor