Fiscalía abre proceso contra Evo
Es investigado por los delitos de terrorismo y sedición, tras difusión de audio
La Fiscalía abrió una investigación de oficio por los delitos de sedición y terrorismo contra Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, quienes fueron grabados sosteniendo una conversación en la que el expresidente asilado en México instruye cercar las ciudades y dejarlas sin alimento, según el audio filtrado el miércoles y presentado por el Ministerio de Gobierno. Desde su exilio Morales dijo ayer que el video fue montado, pese a que un perito en el país ratificó la validez de dicho video hallado en el celular del hijo de Yucra, que ayer fue enviado a la cárcel.
Según el documento hecho público anoche por fuentes confiables del Ministerio Público, el fiscal general, Juan Lanchipa, instruyó al fiscal departamental de La Paz, William Alave, el inicio de la investigación y la conformación de una comisión de fiscales para el procesamiento del o los autores de ese hecho.
A su turno, Alave puso en conocimiento del juez de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz, el inicio de la investigación preliminar y de oficio por la comisión de los delitos de sedición y terrorismo en contra de Morales y Yucra a cargo de la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios.
Por la mañana, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, había criticado a Lanchipa por el curso de la investigación. "Inmediatamente se tomó conocimiento del audio cuando el señor Ministro de Gobierno lo difundió, en la Fiscalía de Santa Cruz se empezó a investigar. Se llegó a investigar rápidamente (...), pero de repente extraña y curiosamente, mientras esa investigación avanzaba (...), viene una orden del Fiscal General diciendo este caso se viene a la ciudad de La Paz", declaró Justiniano en ATB.
"(Lanchipa) lo que no es, es imparcial, lo que no es, es objetivo. Creemos (que esto) hasta podría entenderse como una actitud negligente que suena casi a complicidad, a encubrimiento", agregó la autoridad.
EL VIDEO
En el video se ve al dirigente Faustino Yucra Yarhui conversar por teléfono y se escucha a Evo Morales dar órdenes para que continúen los bloqueos en el país. "Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad (...), cuando me expulsaron del Congreso en 2002, Cochabamba, La Paz, bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia, bloqueo hasta ganar, hermano", se escucha decir.
Ante las dudas de que la voz corresponda a Morales, ayer el perito informático forense de la Policía, Rubén Alejo Laura, confirmó la veracidad de la grabación difundida por el Ministerio de Gobierno.
EVO NIEGA
El expresidente Morales negó ayer la veracidad del video y dijo que se trata de un montaje. "Denuncio al Gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula (Da Silva), Cristina (Fernández de Argentina) y (Rafael) Correa", escribió en Twitter.
El exmandatario considera que el actual Gobierno quiere buscar excusas para llevarlo a estrados judiciales internacionales y de esa manera encarcelarlo, no solamente a él, sino también a líderes de izquierda en el país.
Ya anteriormente y antes de su renuncia, Morales había anunciado cerco a las ciudades por parte de organizaciones sociales afines en caso de que continuaran las protestas que pedían, primero, la anulación de las elecciones y, luego, su dimisión.
Morales, Álvaro García Linera, además de los ahora exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Javier Zavaleta y del asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, optaron por discursos "duros", aquellos que apuntaron a descalificar al adversario y a amenazar a los manifestantes, en particular a las ciudades que protestaron por el fraude electoral. Advirtieron con cercar las ciudades, convertir a Bolivia “en un Vietnam” y hasta alertaron en la posibilidad de contar decenas de muertos si el conflicto originado por las denuncias de fraude continuaba.
EL FUERO DE EVO
El presidente de la Comisión de Constitución en el Senado, Óscar Ortiz, manifestó que Morales ya no tiene fuero especial para ser enjuiciado por el delito de lesa humanidad. "Con las frases de que hay que dejar sin alimentos a las ciudades, está cometiendo delitos de lesa humanidad sobre los cuales ya no tiene fuero especial, porque ya no es mandatario, porque son instrucciones después que dejó el cargo", sostuvo el legislador.
La posición de Evo de convocar al “combate, combate, combate” fue ampliamente criticada por la población e incluso por legisladores del MAS.
Cancillería entrega protesta a México
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ayer una "protesta formal" y expresó su malestar ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político, debido a la "actividad conspirativa" del expresidente Evo Morales.
La Cancillería sostiene que el Estado mexicano "ha desconocido la Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Asamblea General en su resolución 2312 (...) de 1967. Específicamente el artículo 4, el que dice: ’Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas’".
Tres mentiras
Desde su llegada a México, Evo Morales incurrió en al menos tres manipulaciones informativas. La primera fue en una entrevista con la BBC: dijo que antes de renunciar anunció que no volvería a ser candidato, lo que no sucedió. La segunda, respecto a que cuando era niño escuchaba la canción “Lamento boliviano”, cuando esta se reeditó en 1994 y, la tercera, la presentación de imágenes de represión policial en México como si hubiesen ocurrido en Bolivia.
En la jornada
1. Un juez de Santa Cruz dispuso la detención preventiva en el penal Palmasola para Alejandro Yucra S., del presunto "narcodirigente” Faustino Yucra, quien según el Ministerio de Gobierno comanda movilizaciones sediciosas por orden de Evo Morales.
2. Evo Morales anunció un proceso contra el general Williams Kaliman, quien pidió su renuncia, y denunció que el exjefe de la FAB atentó contra su vida en un incidente del helicóptero en Colquiri.
3. Evaliz, hija de Evo Morales, renunció al asilo político en México. El martes, el Gobierno había comunicado que decidió darle un salvoconducto para que pueda ser asilada. “Tendrá sus razones", informó la canciller Karen Longaric.
4. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por el caso del hallazgo de bombas molotov y otros explosivos en un predio dependiente de esa cartera de Estado.