Choferes en Oruro denuncian “extorsión” de bloqueadores
Fides Oruro recibió denuncias de transportistas; la situación es angustiante, dicen.
Choferes del transporte pesado en Oruro están preocupados no sólo por los bloqueos en las carreteras, que les ocasionaron enormes pérdidas, sino también porque están siendo extorsionados por los campesinos que protagonizan los cortes de carreteras.
Fides Oruro recibió varias denuncias de esa naturaleza de conductores que intentaban pasar los puntos de bloqueo en la carretera Oruro – Challapata, los choferes indicaron que los bloqueadores realizaron cobros entre cinco y 10 bolivianos para dejarlos pasar.
Algo similar ocurre en la carretera internacional Oruro – Pisiga, donde el costo para permitirles transitar es más elevado, algunos tuvieron que pagar de 30 a 50 bolivianos.
Uno de los conductores dijo que el sector no puede seguir aguantando esta situación.
“De Challacollo hacia el puente Desaguadero sigue el bloqueo y son una cuantas personas que están bloqueando, exagerando son unas 20 a 30 personas y nos cobran de 30 a 50 bolivianos y hay algunas personas que no están en la condiciones de pagar y, esto no es una forma de bloqueo, parece que bloquean para recaudar y extorsionar a la gente. A los que pueden pagar les dejar pasar y los que no, están retornando a Oruro”, indicó.