Alcalde de Huacareta: Policía buscó armas en mi casa, no al exministro Quintana
La autoridad rechaza haber alojado al exministro de la Presidencia
La Policía ejecutó ayer, lunes, un operativo en el domicilio del alcalde de Huacareta, Daniel López, y de sus familiares, por supuestamente tener en su poder “armamento para algún tipo de subversión” en el país, según lo confirmado por la misma autoridad que negó que la acción hubiese sido por haber alojado al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como se habría especulado.
En busca de armas para posibles actos subversivos, casi una decena de efectivos ejecutó ayer un operativo policial en el municipio chuquisaqueño de Huacareta. La acción comenzó aproximadamente a las 5:00 de ayer, en la propiedad del padre del Alcalde, continuó cerca de las 5:45 en la casa del burgomaestre y continuó en la casa de su hermana.
“Nos han informado que a las 5:00 de la mañana han entrado a la propiedad de mi padre, a verificar, han roto algunas puertas, pero prácticamente se ha encontrado con lo habitual que tenemos en el campo”, sostuvo el Alcalde en una entrevista esta tarde con Radio Suprema.
Sin embargo, López remarcó que el operativo no se ejecutó en busca del exministro Juan Ramón Quintana. Esta jornada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que Quintana estaría en una embajada de México, pero que el Ministerio Público estaría verificando esa información.
“A mi casa llegaron 5:45 casi 6:00 en la cual hemos tenido una conversación con el coronel (a la cabeza del operativo) en la cual se dio a conocer que hubo una denuncia que se estuviese acogiendo armamento, armas para algún tipo de subversión, lo cual hemos desmentido categóricamente. Pese a que no nos mostraron orden de allanamiento, han entrado y verificado varios efectivos”, informó el Alcalde.
La autoridad aseguró que no había ninguna orden de aprehensión en su contra y reiteró que no alojó a Quintana ni a ninguna otra autoridad.
“Nos hemos enterado que hicieron correr mensajes de que estaba oculto el gobernador Esteban Urquizu, hemos identificado a la persona y vamos a conversar con un abogado porque este tipo de noticias no pueden burlarse del Gobierno y la Policía que está en busca de algunas personas”, sostuvo.
“Desmentimos que estuvo el (ex) Ministro Quintana ni ninguna otra autoridad ni ninguna otra persona que haya pedido que se le aloje”, reiteró.
Luego de que la Policía revisara hasta “roperos y catres” de la casa del Alcalde, el operativo se trasladó a la casa de su hermana, donde según sus palabras, tampoco se encontró algo que lo incrimine.
El pasado 17 de noviembre, efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en instalaciones de la Fábrica de Vidrios ubicada en el municipio de Zudáñez. Según testimonios de trabajadores, durante la revisión de las instalaciones se preguntó por Quintana.