Áñez abroga decreto 4078 e insta a la reconciliación
El Gobierno cumple el acuerdo que suscribió con las organizaciones sociales
Al instar a la reconciliación, la presidenta Jeanine Áñez abrogó ayer el Decreto Supremo 4078, que eximía a las Fuerzas Armadas (FFAA) de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país, en cumplimento de los acuerdos suscritos con las organizaciones sociales, luego de una convulsión política y social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre.
La norma fue cuestionada porque presuntamente vulneraba los derechos de los manifestantes y daba impunidad a los militares.
"Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación. El DS 4078 es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o de la ciudadanía se sienta amenazada por acciones de violencia que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos", dijo Áñez al instar a la población a la reconciliación.
La Mandataria explicó que la abrogación responde al acuerdo que el Gobierno firmó el domingo con las organizaciones sociales afines al MAS y al levantamiento de las movilizaciones y conflictos sociales que, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia dejaron un saldo de 31 muertos. Dichas muertes se sumaron a las tres ocurridas durante las movilizaciones en demanda de la anulación de las elecciones nacionales.
Áñez resaltó que la aprobación del decreto, el 14 de este mes, se debió a que el país enfrentó acciones violentas nunca antes vistas y espera que nunca más ocurran. Recordó los días de zozobra que vivieron los ciudadanos alteños, luego de que un grupo de manifestantes intentara tomar la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata.
"La ciudad de El Alto y especialmente la zona de Senkata ha vivido días de terror cuando se puso en riesgo no solo la planta estratégica de combustible, sino la vida de más de 250 mil alteños; la tragedia habría alcanzado dimensiones devastadoras", dijo.
La autoridad resaltó que ello se evitó gracias a la voluntad política de las organizaciones sociales que levantaron las medidas de presión, por lo que agradeció a los dirigentes por asumir "con plena responsabilidad el rol que la historia les asignó en difíciles momentos".
La Mandataria agradeció también a las FFAA, a nombre de la democracia, por su "decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación".
Salario de policías
La nivelación salarial que exige la Policía fue calificada de "justa", ayer, por el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, pero pidió hacer consultas previas al Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto requerido.