Serrate viaja a EEUU sin planes de la DEA
El embajador boliviano en misión especial para Estados Unidos (EEUU) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), Óscar Serrate, viajó ayer a Washington con la idea de reactivar paulatinamente el diálogo político.
El embajador boliviano en misión especial para Estados Unidos (EEUU) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), Óscar Serrate, viajó ayer a Washington con la idea de reactivar paulatinamente el diálogo político. En el guion que llevó consigo está prácticamente excluido el retorno de agentes de la DEA, fuerza antidroga de la nación del norte.
"No creemos que la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) hubiera tenido una actuación con resultados que pueda demostrar que es el enfoque correcto. Cualquier agente externo que venga a ‘ayudar’ no necesariamente nos dará una solución sostenible y nosotros necesitamos una solución sostenible", manifestó Serrate.
El diplomático boliviano viajó a Washington con el propósito de llevar adelante una "misión de buena vecindad" y preparar el camino para que Estados Unidos y Bolivia designen embajadores permanentes, que no se tienen desde 2008.
En noviembre de 2018, el entonces presidente Evo Morales expulsó a la DEA tras acusarla de realizar "espionaje" y "conspiración" contra el Gobierno. En tanto que en 2013 corrió la misma suerte la agencia estadounidense Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que apoyaba en áreas como la lucha contra el narcotráfico.
Serrate dijo que la droga es un "cáncer" y hay que buscar una solución para extirparlo, disminuirlo, controlarlo y hacerle una quimoterapia. Afirmó que, en una primera fase, se la debe combatir deslegitimándola.